El Ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy los resultados "más que satisfactorios" del programa conocido como "dólar soja", que cerró con 8.123 millones de dólares en exportaciones argentinas. El funcionario confirmó que gracias a los números del Programa de Incremento Exportador (PIE) se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población y que el Gobierno anunciará nuevas medidas de control de importaciones. Además, aseguró: "A cada dólar que entró lo tenemos que cuidar".

Los resultados "mostraron números de una contundencia que constituye un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina", aseguró Massa al comenzar la conferencia. En el Palacio de Hacienda, el funcionario aseguró que la medida permitió "mostrar la capacidad de Argentina de protagonizar la discusión en términos de proteínas a nivel global y la capacidad de nuestro sector agroexportador de jugar un papel preponderante".

El esquema de "dólar soja" cerró con 8.123 millones de dólares en exportaciones argentinas. El impacto en el ingreso de reservas al Banco Central fue de 7.646 millones de dólares, que derivó en un saldo "muy importante". "Esto nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación y de zozobra hace no más de 40 o 50 días", afirmó.

"Tuvimos la participación de más de 44.622 entre productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 toneladas comercializadas hasta hoy. Más de 32 mil son productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas y todo el complejo agroexportador", agregó.

Massa aseguró que "esta es una medida para festejar y para mostrar el potencial que la Argentina tiene como exportador", pero aclaró que "no es un medio que nos habilite a ninguna situación extraordinaria, estamos recomponiendo una situación".

"A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro.

Control a las importaciones y asistencia a sectores vulnerables

Massa anticipó que el Gobierno anunciará la semana que viene “medidas para incrementar el volumen exportador argentino y para controlar a aquellos que haciendo trampa pretenden vulnerar la capacidad del Estado de cuidar los dólares”. En este sentido, marcó que “el programa de cuidado de reservas empieza el lunes con medidas de licencias automáticas, para que no haya un mal uso de los dólares”.

Por otra parte, el titular de la cartera económica confirmó que el Gobierno avanzará con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

Massa se mostró "optimista" respecto a las metas del tercer trimestre

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias, pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables", dijo Massa en rueda de prensa.

Reservas del BCRA y tercer trimestre

Massa aseguró ser "más que optimista" en relación con el cumplimiento de las metas del tercer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materias fiscal y de acumulación de reservas.

"La meta de reservas está más que cumplida y es una enorme satisfacción. Respecto a las metas fiscales tengo una mirada también positiva, aunque hay que esperar al martes" para los datos oficiales en la materia, señaló.

Y agregó: "Soy más que optimista respecto a que cumplimos en reservas y en lo fiscal las metas que la Argentina había comprometido a nivel internacional".

Por otro lado, el funcionario aseguró que avanzar en una devaluación para resolver los problemas de la economía representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que "no hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social".

"Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha, uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza", afirmó Massa.