La Secretaría de Finanzas redondeó una semana exitosa en materia de gestión de la deuda en pesos, lo que a priori parece ponerle fin a las zozobras que generó la corrida contra las Letras que ajustan por CER. En su primer test de mercado posterior al canje que alivió en un 85% los vencimientos de corto plazo, alcanzó un buen rollover en la primera licitación de agosto, en la que obtuvo $182.772 millones. Si bien el Gobierno esta vez no publicó el porcentaje de renovación, desde el mercado se estima que el endeudamiento neto de la primera quincena fue de 64,5%, ya que vencían en torno a $111.000 millones. Eso sí: hubo una fuerte suba de la tasa de interés, ya que las Ledes treparon al 106% anual efectivo (TEA), lo que implicó una mensual de 6,3%, ya por encima de la inflación esperada para los próximos meses.

El Tesoro logró así conseguir $182.772 millones en su primera licitación de agosto. La cantidad que vencía no fue publicada pero varía según la fuente alternativa que se consulte: desde la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostraron obligaciones por $27.758 millones en la Lecer que caduca el próximo martes, por $32.173 millones en Lelites y por $12.400 millones en Lepase. Un total de $72.400 millones. Sin embargo, desde el mercado lo estimaron en $111.000 millones, tal el caso de Portfolio Personal Inversiones, lo que implicó que entonces el rollover fue de 164,5%.

En ese sentido, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, remarcó: “Economía ya no dice cuánto financiamiento neto consiguió pero si las cuentas no fallan fueron unos $70.000 millones. De los cuales unos $22.000 millones fueron CER y unos $34.000 millones vencen este mismo 31 de agosto, por lo cual ese rollover es una forma de decir. Y subió otra vez la tasa”.

Acerca de la composición del endeudamiento de esta semana, desde Finanzas detallaron: “Se emitió una LELITE con vencimiento 31 de agosto de 2022, se reabrió la letra a descuento (LEDE) con vencimiento 30 de noviembre de 2022 y se reabrió la letra ajustada por CER (LECER) con vencimiento 17 de febrero de 2023. Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 32% restante, resultó en el instrumento ajustado por CER con vencimiento en 2023”.

En cuanto a la tasa, el dato es extraordinario: supero el 100% y la Ledes cerró con una TEA de 106%, que representa un 6,3% mensual. Al respecto Caamaño Gómez afirmó: “Con la inflación de agosto yo creo que va a seguir siendo negativa, porque va a estar mínimo en 6,5%. Para que sea positiva tiene que bajar el IPC. En septiembre probablemente sea neutra la tasa y hay que esperar que no haya eventos disruptivos para que en octubre y noviembre sea positiva. La tasa dejó de tender a ser negativa pero no le sobra nada para ser positiva”.

La capacidad de capturar pesos por parte del Tesoro será clave para cumplir la meta de emisión monetaria pautada con el FMI. Economía prometió no volver a pedirle pesos al BCRA y eso alcanzará para alcanzar el objetivo, aunque eso no significará que necesariamente frene la impresión de billetes. Por lo pronto, el nuevo perfil amigable de vencimientos que enfrenta el Tesoro se dio gracias a la compra por $1,2 billones de Letras oficiales, por parte del Central. Con todo, se estima que el Ejecutivo necesitará financimiento por $1 billón para cancelar los vencimientos de su deuda en pesos y al menos $700.000 millones extra para el rojo primario que falta de acá a fin de año.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

Maquinita: en septiembre, el BCRA emitió 1,1 billón de pesos por el dólar soja

Los pasivos remunerados se dispararon

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo