El director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, participó del panel sobre el rol de los bancos públicos para financiar el crecimiento, en el marco del 25 aniversario de BAE Negocios, y detalló cuáles fueron los cambios y desafíos de la banca pública durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) y en la actualidad.

Rossi contó que la actual conducción del Banco Ciudad asumió el 11 de marzo de 2020, pocos días antes de que se anunciara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid-19. En esa línea, resaltó que "el banco se tuvo que transformar de un día para el otro y con una conducción que recién asumía" y admitió que la entidad no se encontraba preparada en ese momento para atender de forma remota. 

"Entonces, lo que hicimos y pensamos desde el Banco es que era particularmente relevante tratar de obtener un legado positivo por parte de la pandemia", que permita realizar un cambio en la banca pública a partir de la digitalización de los procesos y "transformar el comportamiento del cliente". 

Desafíos de la banca pública

Sobre ejes que representan un desafío para la banca pública, Rossi destacó: "Banca digital, banco virtual, seguir siendo el banco de las Pymes, honrar los compromisos del rol social que tiene la banca pública y financiar los proyectos relevantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". 

Banca pública en pandemia

Rossi sostuvo que "de un día al otro, el esquema se reconfiguró" por la pandemia y "eso nos permitió ser mucho más ágiles" e intentar "obtener un legado positivo por parte de la pandemia".

"Lanzamos una nueva página, un nuevo homebanking individuos, cuya app es la mejor valorada dentro de las aplicaciones de descargas. Pudimos consolidar el alta a nuestros productos de manera 100% digital, e incorporamos un chat de atención al cliente", destacó entre las acciones que se sumaron durante el confinamiento y continúan en la pospandemia. 

Por otra parte, adelantó: "Próximamente vamos a estar lanzando un nuevo homebanking empresas, en la misma línea del de individuos, porque creemos porque este atributo de banco público de excelencia tiene que venir acompañado de ser extremadamente ágiles y de ofrecer servicios financieros de calidad que puedan pararse de igual a igual con los otros servicios del sistema". 

Rol social del Banco Ciudad

En cuanto al rol social, indicó que la entidad tiene "presencia en barrios vulnerables" y que habrá nuevas sucursales en barrios, con el objetivo de "bancarizar a los sectores que históricamente no estaban habituados a transaccionar con el banco". 

Además, contó que ofrecen "sucesivos programas de capacitación y educación financiera" para mejorar, en el marco de una argentina inflacionaria, la administración de cuentas bancarias y promover el uso de las herramientas electrónicas. 

En la misma línea, destacó que la entidad cuenta con una línea para cooperativas.

"Tratamos de honrar nuestro compromiso de banco público de excelencia, sin dejar de lado nuestro rol social", sostuvo. 

Equidad de género

"En materia de equidad de género, desde hace dos años tenemos un Comité de Políticas de Género" con el fin de "plasmar en la institución lo que creemos que es un signo de los tiempos y porque estamos convencidos de que es necesaria una mayor presencia femenina, especialmente en los puestos de liderazgo", contó.

En esa línea, detalló que en el último año y medio, más de la mitad de los puestos gerenciales fueron cubiertos con mujeres. "Esto nos permitió ubicarnos dentro del relevamiento del Great Place to Work, dentro de las mejores siete empresas para que trabajen mujeres". 

Pymes y sostenibilidad

En materia Pymes, Rossi destacó que el Banco Ciudad cuenta con "ventajas competitivas, mucha estabilidad en el fondeo, lo que permite prestar a más largo plazo" y aseguró que también presentan competitividad en las líneas para exportadores.

Por último, destacó que en materia de sostenibilidad, se firmó un protocolo de finanzas sostenibles, que establece un sistema de análisis de riesgos ambientales y sociales al momento de brindar créditos. 

"Desde el Banco Ciudad lo que intentamos transformarnos es además de ser
públicos y de excelencia, ser ágiles y con foco fuerte en la sostenibilidad"
, sostuvo.