El presidente de la Unión Industrial de Corrientes (UICORR), Julio Gálvez, adelantó que el sector empresario comenzó a diseñar un plan de reconstrucción económica para la provincia para aplicarse una vez finalizada la crisis de los incendios que afecta al territorio del norte del país, y dijo que será “fundamental” la ayuda del Gobierno nacional y de financiamiento internacional.

“El acercamiento con el Gobierno nacional es fundamental para poder paliar y reconstruir una estructura de costos que permita a nuestras industrias y al consumidor no pagar el costo de esta catástrofe en las góndolas”, sostuvo Gálvez, en diálogo con BAE Negocios y otros medios, en el marco del encuentro de Uniones Industriales del Noreoeste (Uninoa) que se realiza en Tucumán.

La preocupación es el impacto en el sector alimenticio, debido a que la provincia representa un tercio de la producción yerbatera nacional y explica también buena parte de la industria arrocera. Ante los incendios y la pérdida de plantaciones, la oferta se reducirá y podría tener un fuerte traslado a los precios de las góndolas.

“Hicimos una pausa para empezar a pensar en el día después, porque no sabemos el cálculo final, pero tenemos que reconstruir una vez pasada la catástrofe”, confirmó Gálvez, quien comparó los incendios con el impacto económico de la pandemia.

Corrientes, provincia pobre

Y si bien aclaró que Corrientes logró autofinanciarse su déficit, “no deja de ser una de las provincias más pobres del país”, por lo que pidió ser “permeable” a la ayuda financiara nacional e internacional para recomponer el tejido productivo. En ese sentido, destacó la ayuda “espontánea” de “las uniones industriales que se acercaron para ayudar”.

Corrientes tiene una participación en la actividad foresto-industrial muy importante por los kilómetros cuadrados que le destina, y los cálculos preliminares mostraron que “más del 10% del territorio forestal sufrió incendios severos”.

La foresto-industria está muy castigada. Estábamos en un floreciente momento, pero hay forestaciones de 30 años que se redujeron a cero. Y si bien económicamente hablando, esa actividad es la mayor afectada, también la industria yerbatera tiene daños sin precedentes”, dijo Gálvez.

En ese sentido, “todas las empresas yerbateras fueron afectadas porque la actividad está zonificada y a todas les alcanzó esta catástrofe”.

Temaikén se suma a la ayuda

El titular de la Unicorr calificó de “muy generosa” a la sociedad argentina luego del “aluvión de grandes ayudas para atender las necesidades urgentes”, e incluso destacó la ayuda que brindará la Fundación Temaikén, vinculada con la familia Pérez Companc.

“En 40 años de vida nunca vi la tristeza de tantos animales muertos, ni con las inundaciones. La fauna del parque nacional del Iberá, que está en un proceso de revitalización y recuperación, no sabemos el estado real en la actualidad. Por eso hemos tenido entre otros acercamientos, el de la Fundación Temaikén, para la reconstrucción de la flora y de la fauna, a través de un plan estratégico que tienen diseñado y que se puede adaptar a la situación”, confirmó Gálvez.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno