El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó que habrá un aumento promedio aproximado del 40% en las tarifas de transporte público en diciembre, lo que aportará 0,5 puntos a la inflación de ese mes. Eso se sumará a otros ajustes previstos para fin de año sobre precios regulados como el combustible, que agregará 0,3 puntos en octubre. Los analistas señalan que el Gobierno no cuenta con un ancla nominal, en vistas de una aceleración en las devaluaciones diarias del tipo de cambio, los incrementos de tarifas y las revisiones salariales. Así, el IPC tiene un piso mensual del 6,5% para el último trimestre, que dejará un acumulado de al menos 100% para todo 2022.

Si bien Guerrera no dio precisiones, sí afirmó que la suba prevista aplicará para el Área Metropolitana de transporte y también para el segmento federal, ya que ambos son regulados por el Estado nacional. Esto significa que la suba no será igual para todas las líneas de ferrocarril o colectivos, pero el ministro comentó que el "promedio aproximado es del 40% para diciembre". De todas formas, en Transporte mencionaron que la medida está en análisis y en un mes serán informados los "números finos".

Según el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, dicho aumento aportaría cerca de 0,5 puntos porcentuales al IPC del último mes del año. Este no será el único golpe al bolsillo por parte de los precios regulados para lo que queda del año. A partir de octubre comenzó a regir un incremento promedio del 6% en combustibles, que sumará 0,3 puntos a la inflación mensual, que los analistas estiman apenas por debajo del 7% que había marcado agosto.

Según el detalle que realizó la consultora Eco Go, este mes también se hicieron efectivos los incrementos de entre 6% y 10% para las expensas, que además se verán afectadas por la quita de subsidios a la luz en los consorcios por la aplicación de la segmentación. Las prepagas aumentaron 11,53% en octubre, mientras que no se descarta otra variación antes de fin de año.

A eso se suman las tarifas de agua, con una suba del 10% a partir del mes corriente, correspondiente al segundo tramo de aumentos pactado en julio. Luego se aplicará la quita de subsidios. En el caso de gas y electricidad. "Si bien los aumentos dependerán de si se ha solicitado o no el subsidio, la suba será del 10,4% en el caso del primero y del 18,2% para el segundo", precisó Eco Go. Por último, telefonía, internet y televisión marcarán alzas de 19,8% y otro 9,8% en diciembre, aunque muchas compañías cuentan con medidas cautelares para subir por encima de lo mencionado.

Eco Go proyectó que la inflación se ubicará en 101,9% en 2022, con variaciones mensuales del 6,7% en septiembre, 6,6% en octubre, 6,5% en noviembre y 6,7% en diciembre.

En ese sentido, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, resaltó: "El Gobierno no tiene ancla inflacionaria porque no hay margen para usar para eso un retraso de las tarifas, en vistas de la necesidad de reducir el déficit, o el tipo de cambio. Tampoco pueden utilizar los salarios, por la delicada situación social".

"Lo que le queda es anclar expectativas generando mayor certidumbre. Eso se hace despejando la posibilidad de un salto brusco del dólar y bajando la brecha cambiaria, por ejemplo. Pero eso solamente permitirá que la inflación no se acelere más allá del 100% que esperamos para este año", agregó.

Econviews estimó: "La ecuación tarifas-dólar-salarios configura una inflación mensual promedio de 6,3% para lo que queda de 2022 y 6,4% para 2023, muy difícil de quebrar hacia abajo. Y cruzando los dedos para que ningún shock cambiario o político nos deje un escalón más arriba".

Más notas de

Agustín Maza

FMI: en 2023 habrá un saldo negativo entre pagos y desembolsos

FMI: en 2023 habrá un saldo negativo entre pagos y desembolsos

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre