La inflación cerró septiembre un poco por debajo del 7%, desacelerando levemente contra el mes anterior. Los alimentos finalizaron por encima de ese porcentaje, impulsados principalmente por frutas y verduras, a pesar de haber mostrado cierto freno en la última semana. Las expectativas ya superan los tres dígitos para todo 2022 y superan la pauta del 95% del Presupuesto. Este proceso se da en medio del incremento en la indigencia y el refuerzo de ingresos que prepara el Gobierno para “sectores vulnerables”.

Para Eco Go la inflación de septiembre finalizó en 6,7%, después del 7,4% que marcó julio y el 7% de agosto, ambos períodos con las variaciones mensuales más altas en las últimas dos décadas. “Sin prever un cambio de rumbo, no se vislumbra la posibilidad de mejoras y nuestra proyección para el año ya se ubica por encima del 100%”, señaló la consultora.

Dentro de los rubros más destacados estuvieron los alimentos consumidos en el hogar, con un acumulado mensual del 7,3%, con incrementos del 12,4% en frutas, 12,1% en verduras, dulces 9,1% y carnes 5,6%. “Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, que experimentaron una suba inferior, del 6,5%, la inflación en alimentos se ubicaría en 7,2%”, precisó Eco Go. 

Por su parte, C&T informó que su relevamiento arrojó un IPC para el Gran Buenos Aires de 6,8% que derivó en una variación acumulada en el último año del 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991 en la salida de la hiper. Por motivos estacionales, indumentaria marcó un salto de 13% mientras que alimentos y bebidas subió 7% donde se destacaron aceites, verduras, bebidas no alcohólicas y carne.

Los relevamientos semanales mostraron que hubo una pequeña desaceleración de los alimentos en la última semana de septiembre, a pesar de que el segmento terminó por encima del nivel general. La medición de LCG mostró un aumento del 1,1% semanal, 1,7 puntos por debajo de la anterior, con un promedio de 8% en el mes y del 7,8% medida “punta a punta”.

En tanto, del relevamiento en supermercados de Ceso se desprende un alza semanal de 1,2%, cuando la anterior había sido del 1,3%, y del 6,4% promedio en el último mes. “A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: alimentos secos 7,1%, bebidas 6,8% y alimentos frescos 6,7%”, detalló la entidad.

“A partir de octubre se dieron incrementos de combustible, del 4% en nafta y 2% en gasoil; sumado a los incrementos de tarifas de servicios públicos de luz, gas y agua por quita de subsidios; el 11,5% en prepagas; telefonía celular, internet y cable del 19,8% y otro 9,8% en diciembre y 7% en expensas”, detalló Ceso. “Estimamos para diciembre una inflación en torno al 100% anual, consistente con una desaceleración hacia el final del año. Es probable que esta cifra funcione como piso para 2023”, sostuvo LCG.

En este marco, el Indec informó la semana pasada que la pobreza bajó de 37,3% al 36,5% durante el primer semestre y la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8% debido al fuerte aumento en alimentos contra el poder adquisitivo de sectores que no tienen mecanismos a la mano para reforzar su ingreso. Mientras, Comercio Interior negocia con las empresas la renovación de Precios Cuidados para el próximo 7 de octubre.

En paralelo, el Ministerio de Economía trabaja por estas horas en un bono financiado con parte de lo que se recaudó por ingresos al fisco del “dólar soja” para sectores vulnerables que no reciben asistencia por parte del Estado nacional, provincial o municipal. Este fue un pedido que realizó Cristina Kirchner luego de conocerse los indicadores de pobreza e indigencia.

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción