A través de tres resoluciones firmadas esta semana, la  Secretaría de Energía de la Nación desembolsó los fondos para continuar con el financiamiento comprometido en los proyectos que fueron convenidos el año pasado con la administración provincial.

Es sabido que uno de los aspectos en los que la Provincia apuntaló la gestión de obras ante el Gobierno Nacional fue en la recuperación de los financiamientos que se cayeron durante el macrismo, pero sobre todo aquellos vinculados a infraestructura y servicios.

Pico Truncado

La primera de las resoluciones a las que accedió de manera exclusiva La Opinión Austral es por el segundo pago de la obra “renovación ramal de interconexión de planta principal a planta secundaria” de Pico Truncado, en la zona norte de la provincia.

En este convenio, la Secretaría de Energía que ahora conduce Flavia Royón se comprometió a hacer aportes no reintegrables por un total de $ 59.491.361, impuestos incluidos, como asistencia financiera para la ejecución de la obra.

En este caso, la resolución firmada el lunes de esta semana ejecuta el segundo desembolso por un total de $ 11.898.272,20, luego de que la provincia hiciera la rendición del financiamiento que recibió en un primer tramo.

Las obras de servicios beneficiarán a más de 14 mil habitantes de Santa Cruz

Según un informe de la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la Subsecretaría de Hidrocarburos, el grado de avance del proyecto es del 20%.

En concreto, la obra constituye el reemplazo de la cañería del ramal de interconexión a lo largo de aproximadamente 3.700 metros por una cañería de acero, que servirá para atender la demanda del crecimiento poblacional de esa localidad de la zona norte.

Río Los Antiguos

Por otro lado está la resolución que establece el segundo desembolso por el “convenio marco refuerzo red de distribución y cruce río Los Antiguos”.

Se trata de una obra que también se firmó el año pasado, pero que en realidad había sido pautada en 2007 con el entonces Ministerio de Planificación Federal e Inversiones.

El acuerdo de 2021 fijó un presupuesto de $ 18.464.262,02. Ahora, el segundo pago que Santa Cruz recibe es por $ 3.692.852,40, previa rendición aprobada de lo que ya recibió para iniciar el proyecto.

Gas para La Esperanza

Finalmente, la última resolución a la que tuvo acceso La Opinión Austral es por el segundo desembolso para el paraje Esperanza, donde se lleva adelante la obra de alimentación con gas natural.

El proyecto se acordó con un financiamiento total de $ 32.623.447,55, impuestos incluidos, y también formaba parte de acuerdos establecidos en el año 2007 que por distintas razones no avanzaron.

El segundo desembolso que se hace en esta oportunidad es por otros $ 6.524.689,51.

En total, el financiamiento supera los $ 110 millones, que van llegando en tramos

Vale mencionar que el paraje La Esperanza, ubicado entre Río Gallegos y El Calafate, está muy cerca de los principales yacimientos de gas, pero sus habitantes no tienen acceso y deben abastecerse con gas envasado.

El convenio consiste en que Gobierno Nacional provea los materiales e insumos necesarios, mientras que el Gobierno de Santa Cruz canaliza la inversión a través de su empresa, Distrigas SA