La corrida bancaria desatada tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) está lejos de terminar, pese a los esfuerzos en conjunto del sector público y privado a ambos lados del Atlántico. Este viernes, uno de los bancos más golpeados, First Republic Bank, sigue desangrándose en Wall Street, y el riesgo de contagio a otras entidades financieras empieza a preocupar a los inversores. 

Ayer, once de los bancos más importantes de Estados Unidos, entre los que se incluyen Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley, acordaron un salvataje al banco oriundo de San Francisco por un total de 30.000 millones de dólares. Completan la lista BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bankharán. 

La medida de la banca norteamericana refleja su “confianza en el sistema bancario del país”, dijeron los bancos en un comunicado conjunto. “Los mayores bancos de Estados Unidos están unidos junto a todos los bancos para apoyar nuestra economía y a todos los que nos rodean”, añadieron.

Incluso el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED) y otras instituciones públicas agradecieron el rescate. “Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, aseguraron los directores de las oficinas en un comunicado.

Ya el domingo, First Republic Bank obtuvo acceso a liquidez adicional por un valor mayor a 70.000 millones de dólares, otorgada por la FED y JP Morgan Chase. 

La corrida bancaria en EEUU sigue 

La medida surtió un efecto inmediato. Tras conocerse el anuncio de los bancos, las acciones de First Republic subieron un 11,42% sobre el cierre del jueves, un gran contraste con la caída de casi 30% a primera hora de ese mismo día. Sin embargo, hoy el panorama volvió a ser teñirse de rojo. Muy rojo

En el inicio de la rueda, los papeles del banco regional cayeron 21%, por lo que la cotización debió ser interrumpida momentáneamente. Tras la detención, cuando la acción volvió a operar, los papeles siguieron bajando y actualmente la caída es de casi 27%, a USD 25,06 por acción. 

De hecho, las dificultades no son solo de First Republic. Por ejemplo, las acciones de Western Alliance caen 14,9% y se enfrenta a una posible rebaja de su calificación crediticia. Mientras, PacWest Bancorp cae hasta 15,35% en la Bolsa y está tratando de reforzar su liquidez.
 
El reconocido inversor Bill Ackman opinó que la intervención tuvo un efecto paradójico, ya que extendió el riesgo de contagio: "El resultado es que el riesgo de impago del First Republic Bank se está extendiendo ahora a nuestros mayores bancos. Extender el riesgo de contagio financiero para lograr una falsa sensación de confianza en First Republic es una mala política, dijo en un tuit anoche.