La variación de precios al consumidor de agosto estará cerca de los siete puntos porcentuales, con lo cual el poder adquisitivo de los salarios volverá a quedar por detrás de la inflación. Para EcoGo, el guarismo que dará a conocer este miércoles el Indec se ubicará en el 6,9%, mientras que la consultora que dirige Emmanuel Alvarez Agis, PxQ, estima un 6,8%. Con estas previsiones, los precios vuelan directo a finalizar el año con una variación cercana al 100%.

Para la consultora Sarandi, coordinada por Sergio Chouza, la Argentina continúa en un escenario de “súper inflación” en dólares donde no se avizoran anclas, más allá de la momentánea tranquilidad cambiaria tras la implementación del tipo de cambio diferencial para el sector agroindustrial.

Para la Consultora EcoGo, lo que más empujó la suba de precios de agosto fueron los bienes y servicios regulados, donde transportes y comunicaciones aportaron un alza del 10%, y salud otro 7,8%. En el caso de educación, la suba proyectada fue del 7,4%. En el caso de los alimentos, si bien estarían por debajo del promedio general, registrarán una suba del 6,2%.

Para la consultora PxQ, la inflación de agosto será del 6,8%. “El dato será determinante para la decisión de tasa de interés del BCRA. Si la tasa no aumenta, el crawling-peg debería corregirse hacia abajo para no generar nuevamente desincentivos a liquidar divisas. De alguna forma el BCRA parece estar atento a esto, ya que la semana pasada anunció que para aquellos productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción la tasa mínima de financiación será 120% de la tasa de política monetaria”, puede leerse en el último informe de la consultora de Alvarez Agis.

Según el análisis de Daniel Marx, director de Quantum y asesor externo de Sergio Massa, durante el año “algunos precios siguieron la variación del tipo de cambio oficial y otros el dólar MEP”, análisis que coincide con el diagnóstico de Sergio Chouza. “Hay desequilibrios en algunos precios relativos, entonces sigue siendo difícil corregir la brecha cambiaria y bajar la inflación. Pero hay que ir hacia esa transición”, explica Marx.

La consultora Sarandí sostiene que en lo que va del año, el precio de los alimentos se movió al ritmo de la variación del dólar MEP. En el caso de los huevos, registraron un alza del 38% en dólares, seguido por la harina (30%), fideos (28,4), pollo (18,7), aceite (18,6) y pan (13,7), entre otros. El último trabajo de esta consultora arrojó una advertencia: “Estos alimentos, medidos en dólares, podrían subir otro 11% con un fenomenal impacto en el bolsillo de los consumidores. La crisis es de salario.”

Según el último dato del RIPTE sobre los trabajadores formales y con una estabilidad de al menos 13 meses, los salarios en julio aumentaron un 5,3% contra una inflación del 7,4%. La variación interanual volvió a ser negativa en un 1,4% interanual. Para Luis Campos, coordinador del  Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, la persistente caída del salario real se da en el marco de una aceleración de la carrera precios-salarios. “Ya estamos cómodos alrededor del 70% interanual y en los próximos meses va a seguir creciendo. Sin anclas a la vista, no está nada claro el escenario para los próximos meses”, sostuvo Campos.

Para EcoGo, la inflación anual viaja hacia el 99%, mientras que la consultora Sarandí la ubicó en el 90%. Sea cual sea el guarismo final, será difícil que los salarios queden por encima de la variación de precios, tanto para los sectores formales como para aquellos que se desempeñan en la informalidad.

Más notas de

Sebastián Premici

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad, reclamado por las cerealeras

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

El dólar soja y los controles a las importaciones dispararon el superávit comercial

Dólar soja y controles a importaciones dispararon el superávit comercial

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Los trabajadores formales cubren el 88,9% de una CBT.

Los trabajadores formales  cubren el 88,9% de una CBT.

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”