Por tercer mes consecutivo, la Argentina registró un déficit comercial que en agosto fue de USD300 millones. Con este resultado, sumado al déficit de julio (484 millones) y junio (231 millones), el saldo comercial en 8 meses del año apenas suma 2193 millones, cuando un año atrás había sido de USD10.655 millones. Las importaciones de energía siguen traccionando la demanda de divisas pero en una menor cuantía que en meses previos.

Tal como había adelantado BAE Negocios, el mes pasaron la cuenta energética representó 1350 millones, al mismo tiempo en que aumentaron las compras de bienes de capital, bienes intermedios y piezas para la fabricación de maquinaria. Pero el mal resultado de agosto estuvo explicado por la fuerte caída en las exportaciones, medidas en cantidades, de soja y sus derivados. Según la consultora EcoGo, el incremento de las exportaciones del complejo sojero, motivadas por el “dólar soja” recién tendría impacto en la balanza comercial de los meses de octubre y noviembre.

En total, las exportaciones de la Argentina totalizaron los USD7537 millones, una caída de casi 7 puntos porcentuales, mientras que las importaciones totales fueron de 7837 millones, con una suba del 36,2%. La cuenta energética empieza a mostrarse acorde a los valores de otros años. En agosto, las importaciones de combustibles representaron el 17% del total, cuando venían ubicándose entre el 22 y 24 por ciento de todas las compras. En el mes, las importaciones de bienes de capital se incrementaron un 44,5%, los bienes intermedios aumentaron un 27% y las compras de piezas y accesorios, otro 32%. Por su parte, los bienes de consumo crecieron un 29,5%.

La nota la volvió a dar la caída de las exportaciones del complejo sojero. La caída del rubro productos primarios, medida en cantidades, tuvo una merma del 32,2%. “La merma se debió principalmente a menores ventas de semillas y frutos oleaginosos (-562 millones de dólares) y cereales (-81 millones de dólares)”, explicó el Indec. Pero también hubo una reducción en las cantidades exportadas de manufacturas de origen agropecuario, aunque compensadas por los altos precios internacionales.

El Gobierno sigue inmerso en la discusión sobre cómo fortalecer sus reservas internacionales, tanto para sostener el ritmo de importaciones productivas como para alcanzar la meta con el FMI. El sector agroindustrial tenía almacenada más de siete millones de toneladas de soja sin vender. Para incentivarles la venta, el Gobierno las subsidió con un tipo de cambio oficial a 200 pesos, que se reflejó en una liquidación de 5100 millones en tan solo 16 días de vigencia del dólar soja.

Para Sebastián Menescaldi, de EcoGo, esos recursos recién empezarán a impactar en la Balanza Comercial hacia octubre y noviembre, que es cuando las cerealeras empezarían a concretar realmente las ventas al exterior de los aceites y harina de soja. En cambio, para Ecolatina “de cara a septiembre, esperamos una notoria mejora en el saldo comercial producto de un mayor volumen de exportaciones gracias a la implementación del dólar soja”.

“Vale la pena aclarar que la aceleración en la liquidación durante septiembre no es consecuencia de exportaciones mayores a las proyectadas para el año, sino que tiene su origen en la normalización de las ventas de soja por parte de los productores. Entonces, si bien podrá verse un fuerte incremento en la comparación mensual, no se deberían observar grandes desvíos en el agregado anual”, añadió Ecolatina.

Es decir, con la medida del Gobierno nacional, solamente se acomodarán los tantos. El sector agroexportador venderá lo que ya tenía previsto. Por lo tanto, Economía y el BCRA tendrán el desafío, a partir de octubre, de seguir sumando reservas sin los aportes del agro.

Más notas de

Sebastián Premici

Sin el dólar soja como motor, el Banco Central compró apenas 45 millones de dólares

Sin el dólar soja como motor, el BCRA compró apenas USD45 millones

Crecen las importaciones industriales al igual que la salida de dólares por turismo

Crecen las importaciones industriales al igual que la salida de dólares por turismo

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros