La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2022, el acumulado de los 9 meses de 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

Durante septiembre continuaron subiendo significativamente los valores de los neumáticos (12,28%), los lubricantes (6%), y el material rodante (5,46%), lo cual se ve reflejado fuertemente en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.

Pero, además, en este mes ha impactado el segundo incremento de la paritaria vigente (del orden del 14%) para completar el 31% (15% en mayo + 16% en septiembre) acordado en el mes de abril.

Al haber subido el costo de la mano de obra, los indicadores de logística interna sin costo de transporte son los que se ven más afectados. Asimismo, existieron otros incrementos: alquiler de autoelevadores, alquiler de metros cuadrados y film stretch.

No obstante, la mayor incidencia la ha generado el costo de la mano de obra por el aumento de salarios a partir del 1° de septiembre de 2022.

Cabe mencionar que si bien ya están vigentes los incrementos de combustible a partir del 1° de octubre, los mismos no se han incorporado aún a las polinómicas aquí analizadas.

 

Septiembre 2022

Impacto año 2022

CEDOL Con Costos de Transporte

                        6,69  %

79,62 %

CEDOL Sin Costos de Transporte

                      10,89 %

 49,35 %

Distribución Urbana Con Acompañante

                         9,04 %

                   58,50 %

Distribución Urbana Sin Acompañante

                         7,44 %

                   63,61 %

 

Esta suba de los primeros nueve meses del año, se debe sobre todo a los incrementos de combustibles, los cuales han subido un 82% en lo que va del año. También, a la fuerte suba de los componentes del transporte ya mencionados, especialmente los neumáticos y lubricantes.

En cuanto a los costos de mano de obra, en términos relativos han subido menos que el resto de los componentes.

Esto se ve reflejado también en la polinómica de FADEEAC, donde los guarismos han sido los siguientes: 6,45% en Septiembre 2022 y Acumulado Año 2022: 82,08%.

A septiembre 2022, se puede observar el acumulado de los doce últimos meses para dar una idea de cómo finalizará la evolución del costo anual de CEDOL 2022.

 

Acumulado 12 Meses

CEDOL Con Costos de Transporte

93,49    %

CEDOL Sin Costos de Transporte

                        61,49 %

Distribución Urbana Con Acompañante

72,64    %

Distribución Urbana Sin Acompañante

                        77,21   %

La polinómica mencionada de FADEEAC arrojó en los últimos doce meses una variación del orden del 87,68%.

Es de mencionar que se ha dado apertura a una nueva negociación paritaria por haber quedado desbordada la vigente, lo cual traerá aparejado nuevos incrementos de costos por mano de obra en los próximos meses.