La emisión monetaria que realizó el BCRA para poder comprar la liquidación de divisas que generó el dólar soja superó los $1,1 billón, algo similar a lo que tuvo que imprimir la autoridad monetaria durante junio y julio para el rescate de bonos CER del Tesoro. Las crisis en torno a lo cambiario lograron ser capeadas pero vinieron con un costo colateral en materia de uso de "la maquinita", lo que presiona en parte sobre los dólares financieros y en parte le brinda financiamiento a las licitaciones del Tesoro. El resto engrosa la deuda cuasifiscal del Central, cuyo devengamiento de intereses no deja de crecer mes a mes: septiembre terminó con un salto de real de 11,3% en esos pagos.

Las dos dinámicas van en paralelo: el BCRA tuvo que emitir fuerte en el semestre junio-julio para comprar los bonos CER cuya cotización se venía desplomando a toda velocidad y tuvo que salir a comprar dólares en forma masiva para apuntalar sus reservas, cumplirle la meta cambiaria del tercer trimestre al FMI y obtener un colchón para pagarle los desembolsos de septiembre. Todo eso tuvo que intentar esterilizarlo vía Leliq y Pases, ventanilla en la que también operó una importante suba de tasas. Así, tanto por el precio pagado a los bancos, como por la cantidad de pasivos remunerados que emitió, generó presión fuerte sobre el pago de intereses a las entidades financieras.

Pasando en limpio, durante junio y julio la emisión monetaria por la compra de bonos totalizó $1,2 billón. Ahí, en ese mismo bimestre, la absorción de pesos por la vía bancaria, es decir a través de los pasivos remunerados, restó $1,1 billón. Eso se vio reflejado en el salto que se generó en el pago de intereses de Leliq y Pases durante agosto, que fue extraordinario y de 30,9% nominal. Frente a una inflación también récord pero de 7%, se trató de una suba real de 22,3%.

Ya en septiembre los pasivos remunerados generaron pagos aun más extraordinarios, tanto por el salto fuerte en el stock generado por la esterilización de junio y julio, como por la suba mensual de tasas que fue realizando el BCRA, hasta llevarla a una de más de 100%, mirando la TEA. Pero, además, en el mismo septiembre hubo un nuevo salto fuerte de la emisión, esta vez ya no por la compra de bonos CER sino por la compra de dólares del agro, a partir del dólar diferencia a $200 que se le pagó al sector para incentivarlo a liquidar.

Esa impresión de billetes por el lado cambiario supero el $1,1 billón. En cambio, en la ventanilla siguiente, la bancaria, hubo una absorción de $1,4 billón. El stock de Leliq y Pases pasó de uno de $7,1 billones a otro de $8,5 billones. Y el salto en el pago de intereses comenzó a verse ya en forma exaltada. Fue de $408.764 millones, lo que representó un incremento de 18,6% en terminos nominales y de 11,3% real en comparación contra los mencionados niveles del devengamiento de intereses de agosto.

Desde el Ieral destacaron: "Hubo una fortísima emisión porque se pagó $230 por dólar. Así, todas las variables se hacen más dependientes de las Leliq".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado

El mercado recalibró: proyecta más PBI y menos inflación en 2022

El mercado recalibró: proyecta más PBI y menos inflación en 2022

Suba de naftas agrega calor a un IPC noviembre que ya tenía piso de 6%

Hasta acá, las naftas corrieron por debajo del IPC