El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló este domingo que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3% y planteó el costo que significó para los países del hemisferio sur la guerra en Ucrania.

En diálogo con Futurock, Massa dijo que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda "el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación" y que "el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante".

El último indicador de inflación correspondiente a la medición de octubre, arrojó un alza de 6,3%. Los precios estacionales tuvieron el mayor incremento, con 9%, pero con una baja de 2,7 puntos respecto al mes anterior, con el impulso de frutas y verduras, aportando 1,2 puntos al nivel general. En tanto, la núcleo se mantuvo igual que en septiembre, en 5,5%, ubicándose en 86,4% interanual.

El ministro de Economía trazó además un balance de las reuniones que  mantuvo en el marco de la gira en la que acompañó al presidente al G20 en Indonesia, cuando se definió una ampliación del swap con China en 5000 millones de dólares.

"Argentina tiene un swap por China por 18 mil millones de dólares. Lo que se acordó con el Presidente de China es que 5 mil millones de esos 18 mil millones sean de libre disponibilidad, que nos permite tener el doble de capacidad de reservas que teníamos", explicó.

Agregó que "una cosa es lo que se denomina reservas disponibles y reservas de respaldo. Esto viene a ser reservas disponibles. En el mes de agosto, Argentina tenía reservas negativas en términos de disponibilidad".

El costo del impacto de la guerra en Ucrania

El ministro de Economía también se refirió al planteo que el Gobieno argentino presentó ante la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en la última reunión en Bali, para que haya un desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) para compensar las pérdidas por la incidencia de la guerra en Ucrania.

"El planteo respecto al precio de la guerra comenzó en la semana que estuve con el Fondo Monetario. El Hemisferio Sur ya pagó la guerra porque el aumento de los combustibles, fertilizantes, los granos (que a Argentina favoreció) están reflejadas en las cuentas a partir de junio", remarcó Massa.