El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este jueves con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la escasez de reservas y los reclamos de las empresas para que se flexibilicen las restricciones de acceso a dólares para importación. El endurecimiento del cepo puso un freno en el crecimiento sectorial, proceso que se observó en julio y que se ve también en los datos preliminares de agosto. En el Palacio de Hacienda analizan medidas para frenar la salida de divisas por turismo y afirman que es por pedido de las cámaras empresarias, aunque ninguna convence por ahora.

Referentes del Comité Ejecutivo de la UIA, encabezados por el titular de la entidad Daniel Funes de Rioja, recibirán a Massa y su equipo en su sede porteña a las 13.30 para compartir un “almuerzo de trabajo”. Los últimos funcionarios del Ministerio Economía que desfilaron por Avenida de Mayo 1.147 habían sido el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y su par de Industria, José de Mediguren, ex presidente de la entidad. 

Todos recibieron el mismo pedido: normalizar el acceso a divisas para pagar importaciones, luego de que a partir de julio el BCRA endureciera el cupo para acumular reservas. “La discusión es compleja y apremiante. No queremos que la industria se pare. Pedimos insumos, repuestos y maquinaria, no estamos hablando de otra cosa”, había comentado Funes de Rioja en su última conferencia de prensa. Massa escuchará un pedido en ese sentido. 

No por casualidad el índice de actividad industrial del Indec marcó en el séptimo mes una caída del 1,2% y quedó 0,8% por debajo de los niveles de diciembre pasado. La última encuesta de la UIA mostró que el 74% de las empresas tuvieron problemas para abastecerse de insumos, un 70% para pagar importaciones y un 54% redujo ya el volumen de sus stocks. Asimismo, el 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

La casa fabril resaltó en dicho relevamiento que las regulaciones cambiarias y el contexto macroeconómico afectó el panorama de las empresas en los próximos meses. “Las expectativas sectoriales cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie. El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% desde 46,1% en el relevamiento anterior, igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% desde el 41,9%”. También empeoraron las perspectivas sobre la situación del país.

La información preliminar que maneja la Secretaría de Industria muestra que la merma en la actividad sectorial continuó en agosto. El panorama productivo que publica el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) arrojó que, en base a datos de consumo energético de las fábricas, la industria cayó en el octavo mes 1,6% desestacionalizado. Sí ese dato se verifica en Indec, que tiene una medición distinta, sería la primera vez en el año con dos caídas consecutivas y la producción se ubicará 2,4% por debajo del cierre de 2021.

En las últimas semanas también se puso en discusión la necesidad de restringir la operatoria de “dólar turista” de cara al Mundial de Qatar y de la temporada de verano, para evitar mayor pérdida de reservas. En el Ministerio de Economía sostienen que las cámaras empresarias, incluida la UIA, acercaron propuestas en las últimas semanas. Ninguna convenció por el momento a Sergio Massa.

En el Palacio de Hacienda sostienen que la premisa es “privilegiar el acceso a dólares para pagar importaciones a los sectores productivos y sostener la capacidad instalada de la industria en 67,6%”. 

Otro descontento de los industriales fue el adelanto de Ganancias para grandes empresas, por el cual el Ministerio de Economía financió el bono a jubilados y la suba en las asignaciones familiares, y el impulso del oficialismo para que el Consenso Fiscal se convierta en ley. “La suba de la presión fiscal complica el clima de negocios y es una señal negativa”, comentó a BAE Negocios uno de los integrantes de la mesa chica de la UIA.

Más notas de

Agustín Maza

El FMI aprueba la segunda revisión y destraba una lluvia de desembolsos

Massa estará a Washington entre el 12 y el 14 de octubre para participar de la Asamblea del FMI y el BM

Nuevo sistema de control de importaciones: el plan de Sergio Massa

Nuevo sistema de control de importaciones: el plan de Sergio Massa

Inflación: los regulados presionan para superar el 100% en 2022

Inflación: los regulados presionan para superar el 100% en 2022

El FMI apura la tercera revisión y garantiza los desembolsos 2022

El FMI apura la tercera revisión y garantiza los desembolsos 2022

Sergio Massa cerró sus consultas a empresas y arma el dólar Qatar

Sergio Massa cerró sus consultas a empresas y arma el dólar Qatar

Economía del conocimiento: beneficios en busca del salto exportador

Economía del conocimiento: beneficios en busca del salto exportador

Inflación: septiembre rozó el 7% y los alimentos subieron fuerte

Inflación: septiembre rozó el 7% y los alimentos subieron fuerte

Sergio Massa pone en marcha su plan para el cuarto trimestre

Sergio Massa pone en marcha su plan para el cuarto trimestre

El "dólar soja" permitió cumplir la meta del FMI: el peligro de las reservas para fin de año

El peligro de las reservas para fin de año

Sergio Massa prepara un bono para sectores vulnerables pero mirando el déficit fiscal

Sergio Massa prepara un bono para sectores vulnerables pero mirando el déficit fiscal