El Gobierno avanza en la implementación del programa Precios Justos y estableció multas de hasta un millón de pesos a los incumplimientos en que pudieran incurrir las empresas participantes, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas.

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.

La resolución establece multas de hasta $300.000 si se utiliza señalética en productos no incluidos en el programa

Esta normativa es un complemento a la Resolución 75/2022 publicada el 11 noviembre. En aquel entonces, se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración con los municipios de todos el país para la "fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios". 

Debido a que esa resolución no especificaba los montos de las multas a aplicar ante eventuales incumplimientos, el Gobierno consideró "pertinente" por "cuestiones operativas" el establecimiento de criterios para su fijación.

Las multas por incumplimiento 

La resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética "en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes".

Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

Multas de 1 millón de pesos por vender productos por encima de los establecido por el programa

Asimismo, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al "establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio".

Por último, en caso de que se ofrezcan productos por encima de lo establecido, o si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos, las multas se ubicarán entre $500.000 a $ 1 millón

La norma aclaró que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", un incremento que podrá llegar al 100% "en el caso de segunda reincidencia".