Las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas y la menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado son dos de los elementos centrales que determinaron una caída de las ventas en comercios minoristas para Navidad.

Según un relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo y por eso se acumularon ventas el 24 de diciembre, sobre la hora de los cierre de comercios.

El  ticket promedio se ubicó en $9.410 y hubo menos promociones que otros años, ya que los comercios plantearon que podria haber cambios de precios y dificultades de reposición.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El efecto Mundial Qatar en Navidad 

Según el relevamiento realizado por CAME, hubo un efecto del Mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.  También se sumó para desalentar compras, el limitado poder de compra del salario. 

En Indumentaria, Lencerías, y accesorios, se retrajo la venta un 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.


En el caso de calzado y marroquinería, las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.porque la gente comenzó a activar muy tarde las decisiones.

En el caso de la librerías, las ventas bajaron 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.