El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) firmó esta madrugada un preacuerdo con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone ante el ministerio de Trabajo tras 14 horas de audiencia y 5 meses de conflicto por la revisión salarial y el reclamo de pago de horas extras. En este marco, indicaron que están "muy contentos" y aseguraron que lo alcanzado en la negociación es acorde a lo que pedían.

A través de un video, el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, convocó a los trabajadores del gremio a congregarse en una asamblea en Pilar a partir de las 14 para “festejar después de esa lucha enorme, donde se demostró un crecimiento de todo el sindicato, de la organización de los trabajadores y de toda la fuerza obrera”, también por haber “ayudado al movimiento obrero a ver que se puede luchar y ganar”. “Vengan todos, no se pierdan este momento que se van a acordar por mucho, mucho tiempo”, expresó.

"Estamos muy contentos porque hemos enfrentado una lucha enorme, donde se demostró un crecimiento de todo el sindicato, la organización de los trabajadores y la fuerza obrera", afirmó el gremialista.

Crespo argumentó que han llegado “a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de lograr construir un futuro para nuestras familias” y agregó que están “en un momento de mucha emoción, por lo que corresponde agradecer a todos los que han ayudado a que se resuelva este conflicto. Gracias a todos los trabajadores del neumático por la fuerza que colocaron”. 

“Viva la unidad de los trabajadores. Vamos a garantizar que construir un futuro para nuestras familias en el neumático siga adelante, unidos y adelante”, finalizó.

El preacuerdo

En el video, Crespo comenzó a enumerar los puntos acordados con el Gobierno y las empresas del sector esta madrugada: “Con la llegada de esta quincena, se pagarán $100.000 no remunerativos”. Además, aseguró que los trabajadores tienen “asegurado para todo el año que viene” estar por encima de la inflación y un “25% de aumento a partir del 1° de julio”.

Asimismo, el dirigente afirmó que los trabajadores tendrán un 16% de aumento en octubre y 10% en diciembre, alcanzando un acumulativo del 51% para ese mes. Luego, un 12% en febrero. En esta línea, aseguró que “a partir de allí se activan lo que son unas cláusulas automáticas que garantizan cubrir la inflación de cada uno de los meses”, motivo por el cual “se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea”.

Por otro lado, en diciembre tendrán un bono de $34.000, tal como detalló BAE Negocios en su cobertura de la asamblea que duró más de 14 horas y finalizó en la madrugada de este viernes.

Como había anticipado BAE Negociosla pretensión del pago de las horas extras al 200%, para los fines de semana o el personal que supere el rango de 40 horas semanales, no se concretó.

Alejandro Crespo firmando el preacuerdo en el ministerio de Trabajo esta madrugada

El detalle del acuerdo

El preacuerdo fue firmado por el Sutna con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone ante el ministerio de Trabajo y establece que la revisión 2021/2022 se completará con un 16% para el quinto tramo de la misma, totalizando un 66% para dicho lapso.

Mientras que la paritaria 2022/2023, se rubrica por el 73% con fecha de inicio al 1ro de julio con el siguiente detalle: 25 % a partir de julio (pago retroactivo), 16% desde octubre y 10% en diciembre. Ya en 2023 sumarán un 12% en febrero y un 10% para julio, “integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”, informaron desde la cartera laboral.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron presentes -además de Moroni- el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; el representante sindical del Sutna, Alejandro Crespo; y representantes de las empresas del sector.

Esta mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que "hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos" y que se prevé que para el lunes próximo "esté normalizado el abastecimiento en las plantas".