El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará un nuevo bono en los próximos meses. Si bien aún no se definió su alcance, detalló los 3 grupos que no podrán cobrar el beneficio.

Mientras tanto, avanza el calendario de pagos de octubre 2022 del organismo con la entrega de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones

Además, el Gobierno nacional sigue ofreciendo programas sociales como el Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, las Becas Progresar del Ministerio de Educación y la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

Bono de $50000

Massa confirmó que el Gobierno nacional planifica un nuevo instrumento para apoyar a los sectores más vulnerables. Se trata de un nuevo bono de Anses, que tendrá el objetivo de cubrir "el mínimo básico alimentario" que les de a las personas en situación de indigencia "la posibilidad de acceso a un refuerzo alimentario", dijo el funcionario.

El bono se pagaría en noviembre y diciembre, y tendría un monto equivalente a la canasta básica alimentaria de INDEC. 

Teniendo en cuenta que los valores de agosto que brindó el Indec sobre la canasta básica alimentaria, el nuevo bono tendría un monto de $17.149 por mes. De esta manera, el monto total se acercaría a los $40.000. 

 

Mi Anses: últimas noticias

¿Cómo saber si cobro el bono?

Los primeros indicios sobre el universo de beneficiarios del nuevo bono surgieron a partir del Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial, a través del cual se creó un "fondo incremento exportador" para financiar, con lo recaudado por el dólar soja, una "prestación monetaria extraordinaria de alcance nacional". 

La normativa indicó que para el pago del extra "se tendrá en cuenta" si las personas cobran una prestación por desempleo o programas sociales.

En el mismo sentido, Massa sostuvo que el refuerzo será "instrumentado desde la   Anses para asistir a aquellos que hoy no tienen nada, ni AUH, ni trabajo, ni ningún plan y sienten que el Estado no los está protegiendo". 

¿Quiénes no cobran el bono?

De esta manera, los 3 grupos que quedarían excluidos del bono de Anses son: 

- Asignación Universal por Hijo (AUH). 
- Prestación por Desempleo.
- Potenciar Trabajo.

Bono o IFE 5 de Anses

Bono de 50000 cómo inscribirse

Desde Economía indicaron a BAE Negocios que la reunión entre Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, podría ocurrir este martes. En ese momento definirían el alcance del bono y una posible inscripción. 

Si bien todavía no existe una forma de anotarse, las personas interesadas en cobrar el nuevo bono pueden actualizar datos en Mi Anses para adelantar un paso de la inscripción.

Fecha y lugar de cobro Anses

El bono se pagará en noviembre y diciembre. El ministro de Economía detalló que "el mecanismo de pago lo definirá la  Anses”, por lo que se espera que en las próximas semanas se defina un cronograma de cobros. 

Las fechas y lugar de cobro de prestaciones de Anses se pueden consultar con CUIL en Mi Anses o desde https://www.anses.gob.ar/consulta/fecha-y-lugar-de-cobro.