El Gobierno nacional finalizará este viernes 30 de septiembre con el Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja". La iniciativa, que tiene el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, también servirá para financiar una prestación económica extraordinaria o un nuevo bono que podría entregarse a través de la Anses

En el marco del fin del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el programa representó "éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

En paralelo, la Anses avanzará desde el lunes con el calendario de pagos de octubre con refuerzo de ingresos para la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y un bono para jubilados y pensionados. 

 

Mi Anses: últimas noticias

¿Hay un bono de $50000 o nuevo IFE 5?

Las versiones sobre la posibilidad de un nuevo bono o IFE de Anses surgieron a partir de la publicación del Decreto 576/2022 en el Boletín Oficial, con el que se creó un "fondo de incremento exportador" para financiar "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad". 

En esa línea, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó este jueves en una conferencia de prensa que se está analizando un bono a personas que no lleguen a cubrir la canasta básica de alimentos. 

"No hay un anuncio pensado en los próximos días, pero es un tema que está en evaluación y tratamiento", dijo.

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, habló al respecto en una publicación de Facebook, en la que sostuvo que los beneficiarios "serán millones, al menos los 2,1 que están en la indigencia".

Además, agregó que el bono se pagaría en octubre, noviembre y diciembre, y sería de $16.000, valor equivalente a una canasta básica alimentaria. De esta manera, el nuevo bono de Anses tendría un monto cercano a $50.000.

Grabois afirmó que Cristina Kirchner le dio su compromiso de que "los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre".

Canasta básica alimentaria. Fuente: Indec.


 

Cuenta regresiva para el nuevo bono de Anses

"Hasta el día viernes a las 15hs se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra", dijo Sergio Massa a través de su cuenta de Twitter y confirmó que ese mismo día, a las 19, se hará la "evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

Con el fin del dólar soja y el anuncio sobre sus resultados, hay expectativa de que el Gobierno brinde detalles sobre la nueva prestación monetaria que se nombra en el decreto 576/2022. 

Bono de 50 mil pesos, ¿cómo inscribirse?

Por el momento, el Gobierno nacional y la Anses no confirmaron la inscripción a un bono de 50 mil pesos, así como tampoco se conoce su fecha y lugar de cobro. 

Sin embargo, las personas interesadas pueden actualizar sus datos en Mi Anses, plataforma a la que se ingresa desde anses.gob.ar, por si se habilita el beneficio. 

Actualizar datos en Mi Anses para cobrar el bono

Además, anoche la vicepresidenta Cristina Kirchner presionó para que se avance sobre un refuerzo en concepto alimentario para personas en situación de indigencia, luego del anuncio de los números de pobreza. "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia". Esta última parte de su declaración parece hacer referencia al bono.

BAE Negocios consultó a fuentes oficiales que afirmaron "respecto a la información de un próximo bono que saldría para los sectores más vulnerables", que estaba "programada una reunión con el Ministro de Economía al regresar de su viaje a EEUU para trabajar en el tema". La gira terminó hace poco más de dos semanas, por lo que sumado al fin del dólar soja estipulado para este viernes, es posible que haya anuncios al respecto en las próximas horas.