El Ministerio de Economía termina de afinar su “programa de cuidado de reservas” con un control más estricto y centralizado del comercio exterior en el marco de la escasez de divisas en el BCRA. Para eso crearán un nuevo mecanismo que reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi) por el cual esperan generar mayor “previsibilidad y trazabilidad”, a lo que incorporarán un “Perfil de Riesgo Aduanero” para restringir las operaciones de quienes hayan incurrido en irregularidades. Mientras, prometen priorizar y dar velocidad a los bienes intermedios para la producción sobre todo de las pymes.

La creación del nuevo esquema fue coordinado en las últimas semanas por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, e incluyó la participación de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini; la Afip de Carlos Castagneto y el BCRA, que preside Miguel Pesce. Hubo varias reuniones de los respectivos equipos en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda para cerrar un nuevo esquema que reemplace a las “fallidas” Simis, aunque por estas horas terminan de afinar los detalles y el anuncio podría demorarse.

De un borrador que circuló por despachos oficiales y cámaras empresarias, al que tuvo acceso BAE Negocios, se desprende que el Gobierno creará el Sistema de Trazabilidad y Ordenamiento de Importaciones (Traz). En el Ministerio de Economía afirman que las empresas contarán con “previsibilidad” sobre la fecha en la que accederán a los dólares para pagar sus mercaderías y “trazabilidad” para saber el estado de situación además del por qué y en qué etapa hubo alguna eventual traba en la operación.

El Traz tendrá un plazo de validez de 90 días corridos contados a partir del estado de "salida" del trámite, es decir cuando sea autorizado, mientras que hasta ahora eran 180 desde ese momento. Asimismo, los organismos que intervienen en el régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) tienen un lapso no mayor a 10 días para pronunciarse, por debajo de los 60 que plantea el esquema anterior, aunque ese lapso será prorrogable.

La novedad que trae la medida es que se incorporará como uno de los requisitos será superar ante la evaluación de Comercio Interior el “Perfil de Riesgo Aduanero” que será un historial de sobrefacturación o si ha utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares en función de las operaciones.  La Aduana ya había centralizado toda la información sobre denuncias o penalidades a través de un sistema oficializado esta semana, al que llamaron "Radar". 

Si el importador no superara dicho control podrá manifestar su disconformidad mediante un trámite en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA). Estas maniobras son las que viene denunciando el minsitro de Economía, Sergio Massa, y Guillermo Michel, por las cuales estiman fuentes oficiales que salieron US1.800 millones este año. A esto se sumará el tradicional análisis de la Capacidad Económica Financiera (CEF) para efectuar la operación solicitada.

Si tiene luz verde, el importador deberá informar el plazo de días entre el despacho a plaza y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambio (MLC) para la realización de pagos de importaciones, a través de una cuenta única. Le tocará a Comercio Interior y al BCRA dar certidumbre sobre cuándo las empresas dispondrán de los dólares para pagar la mercadería, situación que hasta el momento generaba muchos retrasos y virtuales “defaults” con proveedores. Igualmente, sigue vigente el cupo de acceso a divisas que impuso a finales junio la autoridad monetaria.

La medida también va a incorporar la posibilidad de que las empresas puedan “cancelar sus operaciones con moneda extranjera propia”, entre los que podrían estár dólares ahorrados o comprados en mercados paralelos. Este pedido había sido realizado por Cgera a Tombolini cuando el funcionario visitó la entidad hace algunas semanas.

Pasado el ingreso de divisas por el “dólar soja”, el equipo económico avanza en el “programa de cuidado de reservas” que había anunciado Massa el viernes pasado. Este martes, por caso, 2.700 bienes “suntuarios” pasaron al régimen de Licencias No automáticas, con mayores restricciones y plazos que las Automáticas, entre los que se contabilizaban palos de golf, patines de nieve, esquíes, motos de agua, entre otros. La expectativa de las cámaras empresarias es que se liberen 21.000 CUITs que importan hasta USD2 millones anuales, un pedido que han reiterado las entidades a distintos funcionarios.

En este marco, sigue sobre la mesa la posibilidad de aplicar un tipo de cambio más alto al turismo, el famoso “dólar Qatar”, y el equipo económico tomará pronto una decisión. Respecto a la generación de divisas, se anunció una flexibilización del cepo para impulsar al sector de la economía del conocimiento. En tanto, se trabaja en un esquema de incentivo para la minería, que permitirá un mayor acceso a divisas para importaciones. Ambos son parte de lo que Massa considera la “fábrica de dólares” de la próxima década.

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción