El Papa Francisco aseguró que "Argentina tiene un nivel de inflación impresionante" y culpó a la "mala administración" por el alto nivel de pobreza.

"Argentina, en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante", consideró, y remarcó: "La pobreza está en un 52%, mala administración, malas políticas".

Durante una entrevista para la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, el máximo referente de la Iglesia Católica habló sobre la situación económica del país, algo que durante mucho tiempo evitó para no caer en la "grieta" y continuar con la imagen conciliadora que suele representar a los pontífices.

Aun así, Francisco apeló a una vieja humorada sobre Argentina y sus ciudadanos: "Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron '¡Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste riqueza, minería, agricultura, ganadería y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas!' Dicen que Dios pensó un poco y dijo: '¡Para equilibrar les di a los argentinos!' Enseguida, el Papa aclaró: "Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas".

El pontífice elegido en 2013 volvió a descartar una eventual visita al país: "Por el momento no. Estuvo programado en 2017 para ir a Chile, Argentina y Uruguay". Sin embargo, aseguró que ese viaje fue descartado.

Al parecer, el Papa quería visitar a la presidenta chilena de aquel entonces, Michelle Bachellet y el viaje se reprogramó para diciembre: "Caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Sí hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más", aseguró.