En una coyuntura derivada del cepo cambiario establecido por el BCRA, la cadena automotriz elevará en los próximos días su voz para que se destraben importaciones de insumos y materias primas para evitar grandes parates industriales, tanto en terminales como en autopartes.

Fuentes del sector autopartista informaron a BAE Negocios que “la situación es compleja y no se han visto mejoras por lo que habrá una reunión seguramente”. De acuerdo con la información que maneja el sector, hay contactos contrarreloj entre el secretario de Industria, José de Mendiguren; de Comercio, Matías Tombolini; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Por el lado privado, dan el presente la cámara autopartista AFAC; la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); la asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara); y gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Smata, plásticos.

Sin ánimo de confrontaciones, todos los actores alcanzados buscarán un salto en el volumen de divisas, ya que fabricantes de vehículos recibieron dólares (de sus exportaciones) y pudieron evitar el parate industrial. Otro punto a favor es que la terminales están financiando a sus proveedores autopartistas.

Aunque recordaron que “es una coyuntura delicada y la situación puede estar mejor”, la proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado. Desde el universo fabril detallaron que había 30 empresas autopartistas “al borde de parar” pero “se pudo encaminar la situación, con el apoyo del Gobierno”. La llave que "abrió el cerrojo" fue creación de un esquema de “circulo cerrado” para la administración de divisas en todo ese sector.

Críticas internas

En un contexto global de incertidumbre, el sector autopartista también apuntó contra las terminales por importar piezas que ya se producen en la Argentina, y esto explica la diferencia que existe entre el crecimiento de automotrices y el que tienen los proveedores.

De acuerdo con las fuentes sectoriales, “sólo basta con ver cuánto creció la producción de las automotrices, y el 1,3% que creció la producción de partes”.

Uno de los directivos del Grupo Proa (sector autopartista), Julio Cordero, remarcó a BAE Negocios que "las pymes están muy complicadas; algunan han tenido que dar vacaciones o directamente están paradas".

En esta dirección, Cordero volvió sobre la idea de que los plazos de pago no superen los 30 días. "Hay colegas que perdieron exportaciones, les faltan materias primas porque sus proveedores tampoco reciben", agragó.

Para los autopartistas, la brecha se explica por la conveniencia de “traer partes más baratas desde el exterior, cuando ya se fabrican localmente”, añadieron desde el segmento proveedor. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado. En esta dirección, las fuentes marcaron con énfasis que precisan una reunión con el Gobierno y la cadena de valor para corregir “comportamientos irregulares” que afectan a “pymes nacionales”. “No creo que nieguen la realidad delante de funcionarios porque las compras al exterior están muy claras y en muchos casos, son injustificables”, apuntaron.

Más notas de

Francisco Martirena

Después de 20 años, Argentina vuelve a exportar carne vacuna a México

Acuerdo para el regreso de carne vacuna a México, luego de 20 años

Junto al dato de inflación, hubo otro aumento de precios en alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas, otro aumento que pone presión inflacionaria

Crece producción química y petroquímica por actividad industrial

Sigue en expansión la actividad

Frutas y verduras: Gobierno saldrá a controlar los precios

Buscarán controlar los precios

Tensión por peaje en el Paraná: Paraguay prepara contraataque

Polémica por la hidrovía y sus costos

Automotrices planean producir 15% más en 2023

Automotrices, con buenas proyecciones

Autoservicios piden mayor entrega de Precios Justos

Faltan artículos en comercios de barrio

Sequía preocupa a la industria textil por menor algodón

Industria textil, jaqueada por la sequía y pocos dólares

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

Se extiende acuerdo del pan

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Automotrices piden dólares