El Tesoro consigue cada vez menos pesos extra por parte del mercado. Aunque el reciente canje de Letras le generó un interesante alivio de cara a la posibilidad de cumplir con los vencimientos para lo que queda del año, la dinámica de las licitaciones continuó dando señales de menor confianza, con una renovación de 102,3% en la última. Así, la Secretaría de Finanzas logró, en lo que va de noviembre, una tasa de refinanciamiento de sólo 117%. Si bien el número sigue siendo positivo, se trata de un nivel menor teniendo en cuenta los pesos que necesita para cubrir rojo fiscal y seguir cumpliéndole al FMI la meta de no emitir moneda para financiarlo.

Luego del boom de aceptación por parte del mercado que se observó durante septiembre, cuando, con un fuerte sobrante de pesos por la emisión monetaria generada para comprar, justamente, instrumentos del Tesoro en una operación de rescate de Letras, la dinámica cambió desde octubre. Septiembre marcó un rollover de la deuda en pesos de 263%. Niveles extraordinariamente altos. Sin embargo, en octubre eso cayó con fuerza y la renovación de vencimientos fue de apenas 111,6%. Ya comenzó a cumplir un poco más con lo justo.

En noviembre las licitaciones no vienen siendo demasiado exitosas, aunque el canje tuvo una participación del 61%, donde la mayoría fue el propio BCRA gracias al mencionado rescate de Letras, y eso ayudó a aliviar vencimientos. En la primera del mes hubo una interrupción en la suba de tasa y la renovación fue del 166% pero en la segunda, paradójicamente con una nueva suba del tipo de interés por encima del 116%, la marcha volvió a decaer. Con un vencimiento de $162.091 millones, obtuvo $165.866 millones. Es decir, un rollover de apenas 102,3%. 

Desde Finanzas reseñaron: "Economía renovó los vencimientos y logró captar un financiamiento neto positivo de casi $33.500 millones en lo que va del mes, con una tasa de refinanciamiento de 117%, con una alta participación del sector privado". 

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puso en perspectiva ese dato: "Muy flojo. Al Tesoro no le alcanza con refinanciar los pagos, sino que debe buscar financiamiento adicional para cerrar el programa en 2022, en un momento de gran debilidad del mercado local. Sin dudas, esta licitación complica aun más el panorama".

En ese sentido, un cálculo reciente de la consultora Sarandí había cuantificado el nivel de rollover necesario para poder cumplirle la meta de FMI. Es decir, cuántos pesos extra necesita el Tesoro para además poder pagar su déficit fiscal sin tener que pedirle dinero al BCRA. 

Aunque algunas consultoras ubican esa necesidad en una tasa de refinanciamiento del 50%, Sarandí señaló que el piso es 130%: "El esquema financiero de este año requería una tasa de rollover del programa en pesos de corto plazo no menor al 130% (del total de vencimiento). Se explica por un déficit primario 1,3 puntos del PBI. En las última licitaciones el Tesoro cerró muy justo, con refinanciamiento levemente arriba del 100%. Las necesidades de fondeo no son astronómicas, pero sí complejas en el marco de un país sin acceso al crédito externo de mercado y con una economía que hoy se encuentra totalmente desmonetizada".


 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado