Anses avanza con su calendario de pago de agosto 2022, en el que paga las asistencias económicas que entrega en conjunto con los distintos ministerios. Una de ellas proviene de la iniciativa de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad y busca fortalecer la independencia económica de un grupo de mujeres y personas LGBTIQ+. Dicho monto tendrá un aumento este mes

Mientras tanto, se espera el comienzo de las fechas de cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Esta prestación tendrá la posibilidad de recibir un extra por la Tarjeta Alimentar, que se pagará en los próximos días

Además, se confirmó que algunos grupos recibirán un bono en agosto, como es el caso de quienes son titulares del Potenciar Trabajo. Este plan acreditará un incremento. 

De la misma forma, el Programa Acompañar está confirmado para este mes y también percibirá una suba del 10%, ya que ambas iniciativas dependen del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que registra aumentos periódicamente. 

Mi Anses: todas las novedades

 

Qué es el Programa Acompañar

Consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTIQ+ que se encuentren en situación de violencia de género. Su finalidad es fortalecer la independencia económica, un aspecto clave para comenzar a revertir lo que están pasando. 

También, brindan un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Programa Acompañar inscripción 2022

La inscripción al Programa Acompañar no requiere completar un formulario online, ya que se gestiona de forma personal desde las Unidades de Acompañamiento en las distintas jurisdicciones. Estos centros pueden ser tanto municipales como provinciales. 

Se trata de organismos que hicieron el convenio con el Ministerio para proveer la ayuda que otorga este programa. El listado completo de unidades más cercanas se podrán visualizar en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Los requisitos para acceder son: 

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Ser mujer o persona LGBTIQ+ y encontrarse en situación de violencia de género

La novedad que presenta el Acompañar es que no hace falta presentar una denuncia hecha previamente. 

Cuánto cobro por el Acompañar: aumento de agosto confirmado

Titulares del Programa Acompañar acceden al último tramo de incrementos del 2022, según lo que indica el acuerdo pactado por el Consejo Nacional del Salario (CNS):

  • Aumento agosto (se percibirá en el haber de septiembre): de $45.540 a $47.850

Fecha de cobro del Programa Acompañar

Todavía,  Anses no comunicó la fecha de pago para titulares de dicha asistencia económica. Es habitual que los beneficiarios accedan a sus respectivos montos entre el día 5 y 20 de cada mes, con previo aviso del organismo previsional.

Para consultar si te corresponde este programa, podrán ingresar con CUIL de Anses en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.