Mujeres y personas LGBTIQ+ hasta los 65 años cobrarán en octubre 2022 $51.200, mientras que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza en su calendario de pagos de este mes para jubilados y pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que debió modificarse tras el fin de semana largo

Al tiempo que esto ocurre, el organismo previsional junto con el Ministerio de Economía analiza el pago de un bono de $50.000 para más de dos millones de personas que tendría características similares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 5), destinado a los sectores en situación de extrema vulnerabilidad. 

En esa línea, Anses continúa con el pago del refuerzo de ingresos para aquellos titulares de asignaciones familiares que cobrarán $20.000 hasta diciembre. Durante el mismo período, los jubilados que reciben hasta dos haberes mínimos serán beneficiados con un bono de $7.000 o de $4.000, según sea el caso. 

A pesar de la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera continúa con el pago de $51.200 para las mujeres que cobran el Programa Acompañar, destinado a víctimas de la violencia machista. 

Programa Acompañar 2022: de qué se trata

Acompañar es un programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que otorga un acompañamiento psicosocial y económico a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que se encuentren en situación de violencia de género. El principal requisito para cobrarlo es tener entre 18 y 65 años de edad. 

El plan es compatible con: 

  • Asignación Universal por hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Mi Anses: últimas noticias

¿Cuándo se cobra el Programa Acompañar?

Aumento de plan Acompañar octubre 2022

El plan Acompañar tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica y brindar un acompañamiento integral para mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género. 

Es por ello, que el programa incluye una asistencia monetaria, además del acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Ese monto se abona durante seis meses y es el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil que está sujeto a una serie de aumentos

Con el incremento del SMVM, también subieron los montos del plan Acompañar hasta fin de año. Los valores quedaron de la siguiente manera: 

- Septiembre: $47.850
- Octubre: $51.200
- Noviembre: $54.550
- Diciembre: $57.900

Programa Acompañar fecha de cobro

La fecha de cobro confirmada para el Programa Acompañar es el jueves 13 de octubre.