Julio fue un mes bisagra para la cotización del dólar. Con la fuerte suba que experimentó la divisa norteamericana en el sector informal (dólar blue) y financiero (dólar MEP y CCL), muchos ahorristas priorizaron la compra de dólares para refugiarse del incremento de precios producto de la inflación.  

Sin embargo, la fluctuación de los últimos días, producto de un nuevo cambio en la cartera de Economía, le restaron impulso a la subida del dólar. Ante esta situación, existen una serie de instrumentos que permiten mantener el valor de la moneda y que no están atadas a la volatilidad del dólar: los plazos fijos

Últimas noticias sobre plazos fijos

Tasa plazo fijo hoy

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves la suba de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

De ese modo, al hacerse de forma acumulativa, el interés total obtenido en el año, con las renovaciones mensuales, se transforma en un 81,3%, lo que en el sector financiero se denomina como "Tasa Efectiva Anual" (TEA).

Simulador plazo fijo

Una opción para simulador una operación de plazo fijo de manera sencilla es utilizar una calculadora de plazo fijo. De esta manera, se podría saber, por ejemplo, cuánto paga un plazo fijo a 30 días hoy en día.

La mayoría de los bancos cuenta con uno en su página oficial:

Plazo fijo UVA

A diferencia de un plazo fijo tradicional, estos plazos fijos se rigen por una unidad de medida creada por el Banco Central denominada “Unidad de Valor Adquisitivo” (UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Una de las contras es que el plazo mínimo para armar los plazos fijos UVA es de 90 días, mientras que uno tradicional pide un mínimo 30 días. Por esta razón, también existen los plazos fijos UVA precancelables.

Business diagram on financial report with coins TFGP.

En caso de que el ahorrista decida retirar su depósito antes de cumplir los 90 días, pagan una tasa del 56% anual en lugar del ajuste por inflación.

Mientras que si se opta por cumplir el plazo de 90 días en un plazo fijo UVA precancelable, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación que informa el Indec más una tasa anual de 1%.