La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró este viernes que el Gobierno “no permitirá la doble estigmatización” de quienes acceden a los programas sociales y aquellos que “los administran” desde el Estado, y consignó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de las personas que acceden al programa Potenciar Trabajo.

La titular de la cartera manifestó que quiere "llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del plan. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización".

Además, la ministra afirmó que asumió con la "convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan" y añadió que "hace siete días he requerido a la AFIP y al Banco Central que me informen la nómina de personas que hayan incurrido en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo".

Asimismo, Tolosa Paz solicitó que se lleve adelante un análisis y cruce de información sobre la nómina que efectivamente percibió el programa en la última liquidación, realizada el 20 de octubre, siete días después de su asunción como Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Potenciar Trabajo: compatibilidad del programa

El cruce de información realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectó un 0.3% de casos que incumplieron las normas. "Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible", aseguró la ministra.

Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Sin embargo, sí es incompatible con la compra de divisas.

En ese sentido, la Resolución del BCRA de septiembre de 2020 determinó que 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. De esta manera, la funcionaria confirmó que estos beneficiarios "van a ser dados de baja del programa en forma inmediata".

De ese grupo de personas que adquirió divisas, en los últimos 6 meses, 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares: "La mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito".

A su vez, para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa fue necesario establecer "una auditoría interna de los procedimientos administrativos. Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos", aseveró Tolosa.

Trámite obligatorio para cobrar Potenciar Trabajo

Tolosa Paz confirmó que el 22/11 estará disponible tanto en la app como en la web de "Mi Argentina", un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo.

De esta manera, una breve encuesta brindará la información necesaria para que el Ministerio de Desarrollo Social presente los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio

A su vez, la ministra ratificó que quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa.

"En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos".

Aplicación "Mi Argentina"

Potenciar Trabajo: cómo hacer el trámite obligatorio

Para validar los datos de los titulares del Potenciar Trabajo será necesario:

  1. Descargar la app "Mi Argentina": https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/mi-argentina
  2. Luego, se deberán validar los datos para seguir cobrando el plan.
  3. El trámite se podrá realizar a partir del martes 22 de noviembre.

"Tendrá preguntas claves, como nivel de educación, experiencia laboral y qué quiere hacer a nivel laboral la persona inscripta", detalló la funcionaria.