La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) terminó con el cronograma de noviembre del Programa Hogar, establecido por la Secretaría de Energía. Este plan mantiene habilitadas las inscripciones para que personas que no tienen la posibilidad de acceder a una red de gas natural puedan recibir un monto. 

Sin embargo, el organismo previsional sigue con la entrega del Refuerzo Alimentario, destinado a personas sin ingresos formales. El bono se entrega en dos cuotas de $22.500, durante noviembre y diciembre, o en un solo pago de $45.000 en diciembre.

Asimismo, el ente administrativo confirmó que el próximo mes se pagarán tres bonos extraordinarios para hacerle frente a la inflación, que en octubre fue del 6,3%.

Programa Hogar 

El Programa Hogar de la Secretaría de Energía de la Nación tiene el objetivo de garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores y entidades de bien público que más lo necesitan y que no tienen una red de gas natural.

Programa Hogar: quiénes acceden

  • Personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
  • Comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Programa Hogar: monto

El monto del subsidio por garrafa en noviembre fue de $602. Este valor varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Todavía no se sabe si en diciembre habrá aumento. 

Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en la vivienda habitan más de 5 personas.

Podés solicitar garrafas adicionales si vivís en:

  • Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones, La Puna y Malargüe.

Mi Anses: todo lo que tenés que saber

Programa Hogar: requisitos

  • Ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Programa Hogar: inscripción

  1. Dirigirse a "Mi Anses", con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Revisar si los datos personales se encuentran actualizados. 
  3. En el menú, ir a "Programas y Beneficios" > "Solicitar Tarifa Social" > "Programa Hogar".
  4. Continuar con los pasos correspondientes para enviar la solicitud.

Luego,  Anses informará el estado de la solicitud.