El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, asumió a su cargo el miércoles aunque todavía continúa con los anuncios acerca de la conformación de su Gabinete. En ese sentido, el fundador y presidente de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, fue elegido para ser el viceministro de Massa. El nombramiento parece terminar de congraciar al ex diputado con el mercado financiero y hasta tiene el visto bueno de la oposición. 

A fines del mes pasado, cuando ya se había confirmado el reemplazo de la ex ministra Silvina Batakis, Rubinstein ya veía como "positiva" la asunción de Massa como titular del Palacio de Hacienda y también había señalado que el presidente Alberto Fernández "ya perdió demasiada credibilidad".

"La lectura de la posible asunción de Massa es positiva, más aún en un contexto de caos como el actual. Alberto Fernández ya perdió demasiada credibilidad. Estamos en vísperas de un cambio con más orden y mayor aval político a la gestión económica", escribió en su perfil de Twitter. 

En el arco opositor, el diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz dialogó con la periodista María O'Donnell en su programa de radio y destacó: " Es una muy buena noticia su llegada. Es alguien que hacía falta".
 

Gabriel Rubinstein, perspectivas económicas

Si bien, aún no hay mayores novedades a las anunciadas por Massa durante su conferencia de prensa al término de la asunción, Rubinstein fue entrevistado por diversos medios a modo de consultor y dio un pantallazo de sus percepciones sobre la economía argentina. 

"Lo urgente e importante en Argentina, es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable", destacó en un hilo de Twitter y agregó: "Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte".

Cuando aún no se había oficializado la salida de Batakis del Gobierno, el economista en una columna en Diario Perfil vaticinó tres escenarios posibles: un "Escenario de Base", un "Plan de Estabilización, posiblemente exitoso" y, el peor de todos, "Escenario de hiperinflación"

Tras el nombramiento del nuevo ministro, varios sectores como la industria, los mercados y la política se mostraron positivos con el nuevo cambio de rumbo. 

En el "Escenario Base", Rubinstein proyectó un PBI en 2022 del orden del 3,1% y del orden del 1,5% en 2023; y una inflación del 90% en 2022 y del 70%, en 2023

Respecto del dólar hoy proyectó un dólar oficial que "aumentaría a un ritmo probable del 4,5 o 5,0% durante varios meses" y sobre el dólar libre señaló que "aumentaría, pero menos que la inflación, y menos que el dólar oficial".

"A medida que se acercara el cambio de gobierno, dependería ya de las expectativas que se generaran acerca de lo que haría el probable ganador de la contienda electoral (para fin de 2022 el CCL podría rondar el orden de $350)", analizó, aunque con su presencia en el Gobierno habrá que ver si estas perspectivas se cumplen o se logra un nuevo escenario.

Quién es Gabriel Rubinstein

 
Rubinstein es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires y desde 2006 dirige la Consultora GRA en Economía y Finanzas, consagrada como la " Número 1 en Argentina en Proyecciones económicas según Ranking REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central de la República Argentina", de acuerdo a su perfil de LinkedIn. 
 
Antes de eso, se vinculó a la gestión pública como representante del Ministerio de Economía en el Banco Central, aunque como "profesional independiente" en 2005 durante el mandato de Néstor Kirchner. 
 
En 2004 se desempeñó como director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y fue asesor en la Secretaria de Finanzas del 2002 al 2003. Allí fue parte del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y de renegociación de la Deuda Pública
 

También fue miembro del Comité de Riesgo Soberano DCR-Fitch Ratings en Estados Unidos, donde se encargó de la coordinación de la Comisión de desarrollo de Manuales de Procedimientos y de Metodologías de Calificación de Riesgo en DCR, e interacción con Comisión Nacional de Valores y el BCRA.