La Justicia rechazó una medida cautelar presentada por una empresa energética que había solicitado que no se aplicara el denominado Aporte a las ganancias Inesperadas que estableció el gobierno a través de una Resolución General de Afip, para aquellas compañías cuyos precios se dispararon como consecuencia de la invasión a Ucrania.

En el pedido presentado por MSU Energy contra la Afip se basa en la Resolucón 5248/22 que estableció pago a cuenta por única vez del Impuesto a las Gananciasl por el incremento general y extraordinario de los precios internacionales, en especial de los commodities, de los alimentos y de la energía.

La empresa solicito que se dispusiera a "inmediata suspensión de los efectos de la Resolución General AFIP 5248 " al cuestionar la legalidad y constitucionalidad de norma con el pedido de una medida cautear para que se suspendan sus efectos.

Sin embargo, la Justicia del fuero Contencioso Adminitraativo rechazó esa pretensión al coniderar que "no se encuentran reunidos los recaudos que justificarían el dictado de la medida que se solicita".

Agregó que en el supuesto bajo analisis no se advierte que se haya logrado acreditar, con el debido sustento, la verosimilitud del derecho invocado.

En ese orden, planteó que la complejidad del tema implica no puede decidirse "En el restringido marco de conocimiento propio de un proceso cautelar" y concluyó que la empresa "no ha acreditado sumariamente la existencia de un daño patrimonial de tal entidad que por su gravitación económica resulte de insusceptible reparación ulterior".

 

Qué es el Aporte por Ganancias inesperadas 

 

El Gobierno envió al Congreso en junio el Proyecto de Ley de Renta Inesperada que busca cobrar un impuesto por única vez a las empresas que se beneficiaron por la coyuntura internacional y, por lo tanto, vieron crecer sus ganancias. El objetivo primordial sería "destinar esos fondos" a los sectores más vulnerables. 

Se trata de una  sobrealícuota al Impuesto a las Ganancias en aquellas empresas que hayan "aumentado de manera importante su ganancia en el actual ejercicio económico" 

La iniciativa está destinada a sociedades a las que se le aplicará una sobrealícuota del 15% sobre la diferencia entre la ganancia real del presente ejercicio económico respecto del 2021. La iniciativa fue enviada cuando era ministro de Economía Martín Guzmán.