Según la última actualización que brindó el influencer Santi Maratea, ya lleva recaudados más de 155 millones de pesos para combatir los incendios en Corrientes, que ya afectaron al 10% de la provincia y podrían dejar pérdidas económicas importantes, además de las vidas destruidas, el cosistema perdido y un posible cambio en los precios. La colecta demostró, una vez más, la solidaridad de los argentinos, que desinteresadamente aportaron en distintas cantidades a la iniciativa solidaria de Maratea.

En menos de 20 horas, la campaña de donaciones ya había superado los 100 millones de pesos, y cuatro días después ese número continúa en aumento. Al compartirlo en una transmisión en vivo de Instagram, donde más de 100.000 personas presenciaron la celebración por llegar a la impresionante suma, algunos usuarios preguntaron si lo recaudado se vería afectado por algún impuesto nacional y provincial que reduciría el número final. 

En campañas de donaciones anteriores, Maratea, uno de los 10 influencers principales de Argentina, había utilizado la plataforma Cafecito, donde se pueden establecer distintos montos de donación o hasta permitir pagar un monto simbólico, representativo de una taza de café. Esta plataforma es utilizada por muchas ONGs y fundaciones, además de artistas y emprendedores que buscan un incentivo o ayuda económica para continuar con sus proyectos. 

Sin embargo, en el caso de Corrientes utilizó Mercado Pago para financiar la iniciativa a la que se sumaron personalidades como Virginia Gallardo, Lourdes Sánchez, Pablo Lezcano, Paula Chaves, Flavio Mendoza, Alejandra Maglietti, Silvina Escudero, Soledad Pastorutti, entre otros. Por eso, estableció distintos montos para donar:

¿Paga impuestos Santi Maratea por las donaciones a Corrientes?

Según distintos especialistas tributarios, las fundaciones de bomberos a las que fueron las donaciones probablemente están exentas de Ganancias e Ingresos Brutos, o impuestos a los débitos y créditos, así que prácticamente no deberían pagar impuesto alguno. En este sentido, las ONGs suelen tramitar esta exención de impuestos para no sufrir gravámenes a las donaciones. 

Sin embargo, en el caso de que la donación fuera dirigida a un particular, esa persona sí debe constatar si están inscriptas en impuestos provinciales o nacionales, ya que pueden sufrir algún tipo de retención.

Mientras los industriales de Corrientes diseñan un plan para que los incendios no impacten en la inflación, Maratea aclaró qué hará con el dinero recaudado hasta ahora: "Bueno en cuanto a lo que es bomberos, vamos a comprar 4 camionetas con autobombas. Una para los bomberos de San Miguel, otra para los de Loreto, otra para los de Berón de Astrada y otra para los de Saladas".