Tras la confirmación de que los aumentos en las tarifas de luz pasarán a noviembre, la Secretaría de Energía oficializó los topes de consumo de gas natural sujeto a subsidio para los usuarios de ingresos medios (nivel 3), a partir de los cuales deberán pagar la tarifa plena desde este mes, en el marco del proceso de segmentación.

La medida se estableció a través de la Resolución 686/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en cuyo anexo se discriminan los topes por empresa distribuidora y subzona, de lo que resultan 240 niveles diferentes.

"Las distribuidoras deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio", indicaron a Télam fuentes de la Secretaría de Energía.

En la resolución se precisó que, "si un usuario registrase un cambio ascendente o descendente de categoría en el período a facturar, respecto de la categoría que poseía en el período consecutivo anterior, se utilizará para el período a facturar el bloque definido para la categoría a la cual pertenecía en el período anterior".

Asimismo, la normativa señaló que, "hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada período de facturación".

Esta resolución abarca a los denominados "sectores medios" en la segmentación de tarifas, mientras que los sectores más vulnerables continuarán con la totalidad del subsidio. Sin embargo, aquellos que no tengan conexión de gas podrán acceder al Programa Hogar de Anses que actualizó sus montos para el acceso a la garrafa. 

Tarifa de gas: topes de consumo por zona 

En la resolución, la Secretaría en Energía destacó que el tope de consumo no será el mismo para todo el país ni tampoco se mantendrá fijo para todo el año, por lo que la cobertura será mayor en zonas frías y en los meses de invierno.

También cambiará de acuerdo al consumo actual: en una misma zona y mes habrá 9 categorías diferentes según los metros cúbicos que utiliza el usuario: R 1; R 2 (1, 2, y 3) y R 3 (1, 2, 3, y 4). Este dato se puede identificar en la factura de gas debajo del número de cliente con letra pequeña. 

Por ejemplo: en Capital Federal, la distribuidora Metrogas tendrá una banda que irá desde 18 a 34 m3 en febrero para cada una de las categorías de consumo y de 52 a 187 m3 en julio. La categoría de consumo más baja (R 1) tiene un subsidio mayor (el techo es de 18 m3 en febrero) que la siguiente durante los meses de verano, algo que se repite en casi todas las zonas.

Cuánto se va a pagar de gas sin subsidios

Para los consumos que excedan el tope sujeto a subsidio, la resolución especificó que se aplicarán las tarifas que reflejen el costo de abastecimiento que surge del anexo de la Resolución 610 del 29 de julio.

De acuerdo con ese anexo, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar por el consumo que exceda el tope $13,42 por metro cúbico, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $10,05 por m3 que abonó hasta agosto.

Con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de octubre), pagará $18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $ 25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

Los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego (área operada por Camuzzi Gas del Sur) tendrán a partir de octubre el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense ( Gas Natural Ban) el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y, luego, el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Anotarse en el subsidio de tarifas

El formulario de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas sigue disponible para todos aquellos usuarios que aún no lo hayan completado.

Cómo inscribirse al subsidio

  1. Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
  2. Luego a la sección “Completar el formulario de inscripción”.
  3. Completar los datos personales que pide la declaración jurada y seguir los pasos

Dólar hoy: cómo renunciar al subsidio

Por otra parte, el Banco Central estableció que los usuarios que hayan solicitado mantener los subsidios no podrán comprar dólar ahorro. Por ese motivo, se habilitó la posibilidad de que quienes no quieran contar con el beneficio y prefieran seguir comprando dólares, puedan darse de baja. En ese caso, los pasos son los siguientes: 

  1. Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
  2. Luego a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
  3. Añadir el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio
  4. Finalmente, apretar en el botón de "eliminar la inscripción".
  5. A su vez, esta opción permite modificar la información agregada anteriormente.