El ministro de Economía, Sergio Massa, dará hoy inicio a su plan para el cuarto trimestre, con el objetivo de estabilizar la economía frente al desafío de unos meses en los que se dispara el gasto y se hunde la oferta de dólares, por razones estacionales. Busca evitar una devaluación y cumplirle al FMI para que sigan los desembolsos. También anunciará flexibilización del cepo para exportadores de la economía del conocimiento, un cambio en el esquema de autorización de importaciones y nuevas reglas para los bienes suntuarios. El turismo sigue en la mira y se espera una sangría de USD5.000 millones por gastos en el exterior, similar a lo que ingresó por el dólar soja.

“El programa de cuidado de reservas comienza el lunes”, indicó Massa este viernes en el marco del anuncio de los resultados del “dólar soja” por el cual se liquidaron USD8.126 millones en septiembre. Este esquema permitió al Banco Central sumar cerca de USD5.000 millones en reservas y cumplir la meta trimestral con el FMI, según indicó el ministro. Se espera el ingreso de casi USD4.000 millones por parte de organismos internacionales en esta parte del año.

“No vamos a regalar nada, cada dólar cuenta”, comentó a BAE Negocios uno de los funcionarios del Palacio de Hacienda como preludio a nuevas restricciones en el comercio exterior. Es por eso que esta tarde Massa anunciará que se eliminarán las licencias automáticas de bienes “suntuarios” como motos de agua, máquinas tragamonedas, relojes, motos de agua, entre otros. La intención además es que se “caigan” medidas cautelares a las que accedieron muchas compañías para ingresar mercadería al país.

A su vez, habrá un sistema “unificado” de importación por el cual el BCRA informará a las empresas, sobre todo pymes, la fecha en la que podrán acceder a las divisas para pagar e ingresar sus insumos. La expectativa de las cámaras empresarias es que se liberen 21.000 CUITs que importan hasta USD2 millones anuales, un pedido que han reiterado las entidades a distintos funcionarios. La idea es aliviar la situación de firmas que habían caído en “default” con sus proveedores y también desincentivar las remarcaciones por la incertidumbre sobre los costos de reposición.

En busca de incentivar las exportaciones, Massa también dará a conocer esta tarde una “flexibilización” en el cepo para las empresas de la economía del conocimiento, un sector que exportará USD7.000 millones este año según estimaciones oficiales. Las compañías podrán acceder al 30% de las divisas que ingresen por exportaciones para pagar sueldos a su personal en moneda dura, mientras que se sumará otro 20% para las que inviertan por un mínimo de USD3 millones para abrir nuevos negocios en el país. 

En tanto, Economía prepara una medida similar para la minería, en busca de un alivio para el pago de importaciones en un sector que en 2023 podría exportar USD4.500 millones, explicó Massa.

En ese marco, entra la preocupación por la salida de divisas por turismo en el último trimestre que para el economista Fernándo Marull podrían sumar USD 5.000 millones. “A partir de octubre el BCRA sabe que, si no quiere vender reservas, o tiene que devaluar o cortar el drenaje de turismo. Sin hacer nada, venden en los próximos tres meses lo que sumaron por el dólar soja”, resaltó Marull.

Sin embargo, en el equipo económico dudan sobre la aplicación de un “dólar Qatar” para restringir los gastos con tarjeta de turistas en el exterior por el impacto fiscal que tendría desincentivar dicha operatoria. Actualmente, la meta fiscal es la más valorada por el FMI a la hora de evalúar el desempeño argentino.

En tanto, la consultora Econviews resaltó: “En octubre, noviembre y diciembre (USD1.403 millones, USD1.480 millones y USD1.479 millones, respectivamente: USD4.362 millones) el Central terminará con saldo negativo en cuanto a compra/venta de reservas, pero las reservas brutas no van a caer gracias a los desembolsos que se recibirán del Fondo y de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”. 

Otro objetivo que persigue Massa también es mantener la consolidación fiscal para cumplir con el 2,5% del déficit que contempla el acuerdo con el FMI, en línea con dar certidumbre al mercado sobre el rumbo de la economía y ayudar a la “estabilización”. La consultora Equilibra proyectó que el rojo primario será del 2,8% del PBI, 1,2% del PBI sólo en el cuarto trimestre, “compatible con la importante reducción del gasto por segmentación tarifaria, gastos de capital y licuación de gastos previsionales frente a la alta inflación”. 

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción