El Ministerio de Economía espera un ingreso de al menos $170.000 millones por retenciones que dejará la liquidación a través del "dólar soja". Con parte de esos recursos se definirá un fondo para dar un refuerzo de ingresos a sectores vulnerables, en medio del incremento de la pobreza e indigencia que se espera para el segundo semestre por la aceleración de la inflación. Para el equipo económico el problema de precios se explica mayormente por el déficit del Estado y avanza en un fuerte ajuste, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió mayor intervención en los márgenes de ganancias de las empresas, sobre todo de alimentos.

Tal como había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, el mecanismo de incentivo para el complejo sojero finalizará este viernes y se hará por la tarde una evaluación del saldo que dejó dicho esquema. Este jueves se superaron los USD7.000 millones en liquidación y en el Palacio de Hacienda estiman que la recaudación por retenciones será de al menos $170.000 millones aunque no descartan que sea incluso muy superior a los $200.000 millones previstos cuando se pensó la medida. El dato final se conocerá recién en los primeros días de la semana que viene.

De todas formas, como indica el Decreto 576/2022, que dio inicio al Programa de Incremento Exportador, Economía pondrá una parte de los ingresos fiscales incrementales en un "Fondo de Incremento Exportador" por el que se financiará un bono"prestación monetaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad". El refuerzo alcanzará a personas que no reciben alguna prestación por desempleo o programa social a nivel nacional, provincial y municipal.

Según había anticipado Massa, será Anses quien lleve adelante la instrumentación de la medida que defina el ministro. Además, la norma prevé que de los recursos de dicho Fondo se financien "programas de estímulo para la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales".

El nuevo bono tendrá lugar luego del pedido de Cristina Kirchner sobre la necesidad de “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria” después de que este miércoles se conocieran los índices de pobreza e indigencia del primer semestre, que serán peores para el segundo por la fuerte aceleración inflacionaria que se dio a partir de julio. También pidió una "intervención más precisa y efectiva" sobre las empresas de alimentos "ante un aumento muy fuerte en sus márgenes de ganancia".

Esta discusión lleva tiempo dentro del Frente de Todos y el retraso en una política de ingresos más agresiva tuvo que ver con el objetivo de no aumentar el déficit fiscal que se planteó el equipo económico. De hecho se está llevando adelante un fuerte ajuste del gasto para alcanzar la meta de rojo primario del 2,5% del PBI acordada con el FMI.

Vale recordar que el último bono a jubilados y la suba en las asignaciones familiares de trabajadores de menores ingresos fue financiada con el adelanto de Ganancias a grandes empresas, en un sentido similar a lo que sucede con el “dólar soja”.

La visión de Economía fue cristalizada por el viceministro Gabriel Rubinstein, quien aseguró que del 60% de inflación proyectada en la hoja de ruta para el año que viene "el impulso monetario de origen fiscal explica el 40%". A su vez, también se refirió al crecimiento "exagerado" de los márgenes brutos empresariales en el marco del "desorden cambiario y factores de inercia".

Más notas de

Agustín Maza

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos