El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda con el abogado Carlos Maslatón y un grupo de líderes de empresas cripto que se encontraban en la ciudad con motivo de la conferencia Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf), en busca de interiorizarse en los tipos de inversiones digitales, ver cómo pueden desarrollarse en el país, y en un marco regulatorio claro.

Acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, en el encuentro de aproximadamente dos horas, Massa se informó sobre las condiciones necesarias para que el país pueda atraer inversiones que generen las divisas tan necesarias, apalancándose también junto a la economía del conocimiento.

Los asistentes le describieron al titular del Ministerio de Economía la realidad del escenario cripto argentino, regional y global, y dimensionaron la relevancia de nuestro país en el contexto global. El ministro, por su parte, compartió sus ideas y analizaron propuestas para impulsar iniciativas.

Durante el encuentro, el ministro dijo a los líderes de las principales empresas cripto: "vengo a aprender y comprender este mundo al que indefectiblemente deberemos adaptarnos en algún momento". "Argentina tiene elegibilidad regional en este esquema y podemos llevarlo a escala global. Tenemos que ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento", sostuvo Massa, tras lo cual les dijo: "Ustedes son protagonistas de esta revolución tecnológica global".

"Tenemos que ponerle inteligencia juntos para encontrar formas para que el Estado haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala global. Si tuviéramos libre circulación de crypto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas", agregó. Por último, subrayó que "las blockchain sirven al proceso de modernización del Estado".

De la reunión participaron muchos referentes cripto

Hace unas semanas en una entrevista radial, el Ministro de Economía había declarado su interés en el mundo cripto, y que buscaba una reunión con ellos "para tratar de entender sobre qué teoría económica está anclada la generación de valor ahí, más allá de la confianza".

De hecho, el ministro reconoció que Maslatón es una persona a la que "admira", aunque también "hay muchas cosas en los que no esté de acuerdo con él". Y agregó: "Es muy inteligente, es uno de los tipos que más plata hizo en la Argentina en el comienzo de las startups tecnológicas, es evidente que tiene una cabeza distinta".

Cómo fue la reunión de Massa con líderes cripto

Labitconf aseguró a Noticias Argentinas que "la idea era poder presentarle al ministro la realidad del escenario argentino, regional y global, dimensionar la relevancia de nuestro país en el ecosistema global, y poder presentar una visión clara sobre los limitantes que ven para el crecimiento".

En ese sentido, Carlos Maslatón, indicó en Twitter que fue una “muy productiva reunión con Sergio Massa esta tarde en el Ministerio de Economía, con jerarcas de Labitconf que se desarrolla en Buenos Aires. Nada protocolar, entramos de lleno a ver las trabas que impiden que se muestre hoy la potencia mundial que es Bitcoin en Argentina”.

Al tiempo que se desarrollaba la reunión, el mundo cripto estaba revolucionado: FTX, el segundo exchange más grande del mundo, atraviesa una crisis de liquidez que impactó de lleno en las monedas virtuales. El Bitcoin rompió la barrera de los USD 16.000, y se encuentra en valores de fines de 2020.

En lo que va del año, esta criptomoneda se desvalorizó más del  65% respecto de los valores que supo cotizar en noviembre del 2020. En la misma línea, Ethereum perdió un 17% de su valor en las últimas 24 horas y cotiza a USD 1.100. 

De la reunión participaron Agustín Ferrari, de (Globant); Leandro Elduayen (Koibanx); Diego Gutiérrez Zaldivar (RSK); Tristán Thomas (Alphapoint), Federico Polack (BitGet), Hernán Ball (Prosegur); Juan Pablo Fridenberg (Lemon); Eduardo Novillo Astrada (Agrotoken); Rodolfo Andragnes (LABITCONF), entre otros.