La decisión de armar un nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero se inserta entre las bases del plan presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, un mes atrás para estabilizar la macroeconomía, ya que apunta directamente a acelerar las exportaciones y reforzar las reservas del Banco Central. Los detalles se anunciarán a fin de esta semana, pero BAE Negocios pudo acceder a los lineamientos acordados para el sistema que tiene como condición principal la generación de valor agregado, aunque con eso no refiere solo a la industrialización de los minerales extraídos.

Antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con empresarios y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía hará un anuncio más que se enlazará con el reciente para la cadena automotriz, el cual también se propone impulsar las exportaciones del sector y, en este caso puntual, mejorar su balanza comercial. El acuerdo incluye la puesta en marcha del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

En paralelo, el equipo económico y la Secretaría de Minería que conduce Fernanda Ávila vienen trabajando para habilitar un régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero. Esas facilidades, según subrayaron fuentes cercanas a los preparativos, no son un tipo de cambio diferencial, sino un esquema de alivio en materia de acceso a las divisas, de modo tal que las empresas puedan girar dividendos a sus casas matrices ubicadas en diferentes partes del mundo. 

Sistema de porcentajes

Según adelantaron las mismas fuentes a este medio, a las empresas del sector minero “se les otorgará un porcentaje (10%, 20% o 25%, según corresponda) de acceso a divisas de las exportaciones que generan, según distintos criterios”. De acuerdo con la agenda en el Palacio de Hacienda, esos criterios los dará a conocer Massa entre jueves y viernes de esta semana.

A modo de ejemplo sirve el reciente régimen reglamentado para el sector de hidrocarburos, el cual tiene como criterio para definir el acceso una mejora de la producción. A mayor nivel de producción, más porcentaje de acceso a divisas.

Las compañías mineras que hagan uso del beneficio, es decir, del porcentaje de acceso que les corresponda, no tendrán obligación de ingreso y liquidación.

El panorama en el conjunto de proyectos mineros que figuran en la cartera de la Secretaría de Minería de la Nación mostró durante el último mes de julio un superávit comercial de US$ 251 millones, un 16,1% por encima del mismo mes de 2021. El informe mensual elaborado por la Dirección de Transparencia e Información Minera ratificó al sector como uno de los principales exportadores de la Argentina, posición en la que Massa suele hacer hincapié.

Así lo había señalado dos semanas atrás cuando cerró el encuentro del Consejo de las Américas y anticipó que con su equipo estaban preparando un nuevo régimen de fomento a las exportaciones mineras. “El sector es uno de los grandes jugadores en materia de exportaciones”, aseguró entonces y marcó la finalidad de empujar la evolución de su valor agregado.

Exigencia a empresas

Respecto a qué se les pedirá a las empresas, BAE Negocios pudo reconstruir que esa exigencia no sólo se enfocará en la industrialización del mineral extraído. Esto es algo que podría ser viable en el caso del litio, con proyección a largo plazo, pero cada mineral tiene su propia complejidad, por lo tanto, también podría ser considerado una muestra de apuesta a generar valor agregado un programa de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales o locales. También, la formación y capacitación de empleados.

“Hay un tercer requisito que se está trabajando y que será anunciado a su debido momento”, prometieron las fuentes.

Las decisiones en la mesa de trabajo que ultima los detalles del régimen tienen tres objetivos puntuales: asegurar la producción futura de los proyectos actuales, potenciar las exportaciones y extender la vida útil de algunos de los proyectos activos (de suma importancia para las provincias donde actualmente la actividad llega a representar alrededor del 70% de las exportaciones provinciales). Consideran que “al asegurar la producción no solo estamos asegurando un flujo de ingreso de divisas lo que permite fortalecer las reservas del Banco Central, sino también los puestos de trabajo”.

La proyección oficial para las exportaciones mineras es llegar en 2022 a u$s 3.900 millones, un aumento interanual de más del 20%. Por lo tanto, el equipo económico que encabeza Massa estima un ingreso de divisas para lo que resta del año de alrededor de 1.700 millones, unos 600 millones de dólares más que el año pasado. 

El informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera, agrega un dato clave sobre el ratio importaciones/exportaciones como medida para evaluar qué tan intensa es la demanda de divisas del sector. La de los proyectos mineros para julio de 2022 fue de 9,8%, frente al valor de 9,9% del mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que por cada diez dólares exportados, los proyectos mineros con actividad comercial con el resto del mundo demandaron menos de uno para importaciones.

Más notas de

Florencia Golender

Cristina Kirchner cerrará un acto en el CCK impulsado por Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario el lunes tras la condena en la "Causa Vialidad". (Foto: Pablo Villan)

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Cafiero: "Los sobrecargos del FMI significan 1000 millones de dólares que paga Argentina por año"

Santiago Cafiero hizo un balance de la gira presidencial, dio detalles de la reunión con Georgieva y contó su charla con Biden.

Sergio Massa anunció “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”

Massa anunció "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad"

Alberto Fernández volverá al país con dos compromisos de China y del FMI bajo el brazo para mejorar las reservas

Alberto vuelve con dos compromisos de China y del FMI para mejorar las reservas

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener en línea el gasto y desacelerar inflación

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener el ajuste

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

Alberto Fernández contó resultados de la bilateral con Xi Jinping: el swap se ampliará en 5 mil millones de dólares 

El swap con China se ampliará en 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández habló de su estado de salud: “Agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien” 

Alberto Fernández: "Estoy bien"