El Gobierno nacional confirmó que se estudia el pago de un nuevo bono o IFE de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que será financiado por lo recaudado del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja, que finaliza este viernes.

Tal como había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, las operaciones del dólar soja finalizarán este viernes a las 15. El funcionario consideró que el programa representa un "éxito muy importante tanto para la movilización económica" y agradeció a "el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida". 

La iniciativa tuvo el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central. En ese sentido, el Ministerio de Economía espera un ingreso de al menos $170.000 millones por las retenciones del dólar soja

Nuevo bono de Anses

A través del decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial, se confirmó que parte de lo recaudado del dólar soja se destinará a una "prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad". 

De esta manera, en las próximas semanas se definirá un fondo para dar un refuerzo de ingresos a sectores vulnerables, en medio del incremento de la pobreza e indigencia que se espera para el segundo semestre por la aceleración de la inflación.

Massa anticipó que será la Anses el organismo que lleve adelante la entrega del nuevo bono.

El ministro anunciará hoy los resultados del programa de dólar soja. En su cuenta de Twitter, detalló que a las 19, se hará la "evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

Con el anuncio, hay expectativa de que el Gobierno brinde detalles sobre la nueva prestación monetaria que se nombra en el decreto 576/2022. 

En paralelo, la Anses avanzará desde el lunes con el calendario de pagos de octubre 2022 con un bono para jubilados y pensionados, refuerzo de ingresos para Asignaciones Familiares y el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y otras prestaciones. 

 
 
 

Mi Anses: últimas noticias

 
 
¿Cuándo cobro Anses?

 

 

¿Hay un nuevo IFE 5? 

La nueva ayuda económica no tiene por el momento un nombre oficial, de manera que podría no ser un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de contar con características similares. 

IFE 5

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, también se refirió al nuevo bono durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que "no hay un anuncio pensado en los próximos días, pero es un tema que está en evaluación y tratamiento". 

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presionó para que se avance sobre un refuerzo en concepto alimentario para personas en situación de indigencia. "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", dijo. 

Bono de 50 mil pesos Anses: datos clave

1. ¿Quiénes cobran el bono?

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, habló sobre el posible nuevo bono o IFE de Anses y sostuvo que los beneficiarios "serán millones, al menos los 2,1 que están en la indigencia". La asistencia estaría dirigida a personas que cuenten con ingresos que no superen la canasta básica de Indec. 

2. Monto el nuevo bono de Anses

Sobre el monto, detalló que será superior a los $16.000, el valor equivalente a una canasta básica alimentaria. Se pagaría en tres tramos, por lo que el monto total sería cercano a un bono de 50 mil pesos: 

- $16.000 en octubre. 
- $16.000 en noviembre. 
- $16.000 en diciembre.

3. Anses IFE 5, ¿cómo anotarse?

El Gobierno nacional no lanzó el nuevo bono de Anses, por lo que todavía no hay inscripciones. 

Sin embargo, los interesados pueden actualizar datos en Mi Anses, plataforma a la que se ingresa desde anses.gob.ar, para adelantar un paso de la inscripción por si se habilita.