Enviada especial del Grupo Crónica a Bali

El presidente Alberto Fernández se llevó dos concesiones y dos fuertes reclamos en el marco de la reunión que mantuvo durante una hora con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de su visita a Indonesia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G20.

El jefe de Estado había llegado al encuentro con la intención de conseguir flexibilidad en las metas previstas para 2023, año electoral, y con dos ejes que viene marcando con fuerza el último año; el fin de las sobretasas que pagan los países deudores por recibir más fondos de los que autoriza su cuota, y la remisión de fondos especiales para compensar el costo derivado de la guerra en Ucrania. 

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Goergieva, por su parte, concurrió junto con Gita Gopinath, Krishna Srinivasen, Kristina Kostial y Christian Mumssen.

Tras esa reunión, la información oficial indicó que se acordó que en el board de diciembre se discutirán los sobrecargos. Pero mucho más importante para las necesidades de la Argentina fue el anuncio de que "se acordó comenzar la negociación con Argentina para reparar el costo de la guerra".

Fuentes de la delegación explicaron al Grupo Crónica que se estima que la invasión de Rusia a Ucrania implicó para Argentina un sobrecosto de alrededor de 5.000 millones de dólares, en función del incremento del precio de la energía - Argentina todavía es importador-, logística y suba de alimentos.

Ese es el monto que quiere negociar el Gobierno con el Fondo Monetario, para que lleguen en forma de Derechos Especiales de Giro (DEG). Si se aprueba, significará además un alivio para el Banco Central ante la necesidad de incrementar su posición de reservas, atacada en lo que va del mes por ventas diarias y la necesidad de habilitar importaciones para no detener la producción-

Qué pidió Alberto al FMI

En el encuentro, en el Hotel Meliá, el presidente argentino planteó la posibilidad de "aflojar" las metas pautadas con el Fondo Monetario para 2023, dijeron calificados voceros al Grupo Crónica. Sin embargo, la titular del Fondo se mostró poco flexible en ese punto y al retirarse del encuentro planteó en sus términos, la réplica.

Georgieva elogió el comportamiento fiscal desde que asumió Sergio Massa en Economía, planteó la preocupación por la inflación y cómo afecta a los sectores vulnerables y en su breve mensaje público, se refirió dos veces a la necesidad de mantener la "disciplina" fiscal.

Sobre los otros dos puntos, Georgieva fue menos enfática: remarcó que se habló del "tema del impacto en la guerra en Ucrania y sobre Argentina" pero no hizo ninguna mención a la iniciativa de achicar los sobrecargos que el FMI cobra a los países que accedieron a créditos por encima de sus aportes societarios. Será tema de diciembre, cuando, además, viajará Sergio Massa a Washington.

Acuerdo con el FMI: metas para 2023 

El último 18 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional difundió un comunicado en el cual estableció las pautas que se habían cumplido en el marco de la segunda revisión del acuerdo con Argentina por la renegociación del préstamo de 45.000 millones de dólares que había tomado el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En el tercer punto destacado de la comunicación, el FMI marcó que no habría cambios en las metas pautadas, en un contexto del año electoral que atravesará el país, y sobre el cual el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, advirtió que podría provocar desajustes fiscales.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta fines de 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente", señaló entonces el Fondo.

Último dato de inflación en Argentina

Un día antes del encuentro entre el presidente y el equipo del FMI en Bali se dio a conocer el dato oficial de inflación correspondiente a octubre que mostró una suba mínima respecto del porcentaje marcado el mes anterior, 6,3% contra 6,2% de septiembre

El Indec informó este martes que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre marcó 6,3%, por debajo del 6,5% que había arrojado el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Así, el indicador acumuló 76,6% en los primeros 10 meses del 2022, 88% durante el último año, la mayor desde noviembre de 1991, y 262% desde que asumió el Gobierno del Frente de Todos.

Más notas de

Florencia Golender

Cafiero: "Los sobrecargos del FMI significan 1000 millones de dólares que paga Argentina por año"

Santiago Cafiero hizo un balance de la gira presidencial, dio detalles de la reunión con Georgieva y contó su charla con Biden.

Sergio Massa anunció “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”

Massa anunció "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad"

Alberto Fernández volverá al país con dos compromisos de China y del FMI bajo el brazo para mejorar las reservas

Alberto vuelve con dos compromisos de China y del FMI para mejorar las reservas

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener en línea el gasto y desacelerar inflación

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener el ajuste

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

Alberto Fernández contó resultados de la bilateral con Xi Jinping: el swap se ampliará en 5 mil millones de dólares 

El swap con China se ampliará en 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández habló de su estado de salud: “Agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien” 

Alberto Fernández: "Estoy bien"

Cafiero pidió "recuperar la paz y abrir una mesa de negociación" entre Ucrania y Rusia

Canciller Santiago Cafiero brindó el discurso con la posición argentina en la Cumbre del G20.

Alberto Fernández suspendió su discurso en el G20 en Bali por problemas de salud

Alberto Fernández suspendió su discurso en el G20 en Bali por problemas de salud.