El Tesoro ofreció finalmente una tasa efectiva anual de 90%, lo que si bien garantiza un tipo de interés negativo por octavo mes consecutivo en agosto, representa un nivel ya decididamente positivo si se mira la expectativa de inflación para los próximos 12 meses. Así, el Gobierno comienza a cumplir su promesa al FMI. Gracias a ese fuerte incremento de la tasa, y sobre todo a los instrumentos indexados a inflación o dólar, la última licitación del mes rompió el amperímetro y julio terminó con un rollover de 195,5%. Ahí jugó también la fuerte emisión monetaria del BCRA, que salió a comprar Letras por $1,1 billón y luego ingresó en el canje lanzado a mitad de mes por la Secretaría de Finanzas. Con todo, el Gobierno captó casi el doble de los pesos que necesitaba, lo que implicará un alivio al uso de la maquinita.

Al Tesoro le vencían $324.300 millones y logró quedarse con $515.861 millones, lo que en el total del mes se tradujo en la captación de $318.200 millones más que lo que necesitaba para cubrir sus vencimientos. Ahí la tasa positiva y la oferta de instrumentos indexados fueron clave. Las Ledes con vencimiento en octubre ofrecieron una TNA de 70%, lo que equivale a una tasa mensual de 5,8%, por encima de las inflaciones de mayo y junio pero todavía por debajo de un IPC que se perfila por arriba del 7% en julio y del 6% en agosto.

En ese sentido, es negativa en el corto. Sin embargo, en la comparación con un 80% interanual de IPC en julio del 2023, ya es positiva, ya que la TNA de 70% equivale a una TEA de 90%. Está 20 puntos por encima de la tasa del mes previo y 9 puntos arriba del actual mercado secundario, tal como remarcó el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz. Y, al menos contra la expectativa inflacionaria de un plazo algo más largo, ya comienza a cumplirse la promesa de tasas por arriba. 

Esas Ledes lograron captar $120.928 en la licitación del miércoles, es decir el 23,4% de los pesos que logró juntar Finanzas. Al respecto, reseñaron: "Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER, el 29% a tasa fija y, el 7% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 70% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023". En total, en instrumentos indexados se obtuvo, entonces, el 71% de lo captado.

El nuevo sendero de tasas de política monetaria confeccionado por el BCRA pone a las del Tesoro como techo. Es decir que para mover la de sus Leliq, con las que marca la referencia para los plazos fijos con los que pretende competirle al dólar, primero debe mover Finanzas. La suba a una TEA de 90% en la licitación del miércoles, entonces, le da pie a la autoridad monetaria para ahora aumentar la suya, que está muy por debajo y ofrece una TEA de apenas 66,5%, con una mensual de apenas 4,3%, muy por debajo de la inflación de los últimos meses y más aun de la que se viene por delante.

El analista Christian Buteler señaló: "Un cambio de estrategia ya anunciado: la tasa real positiva viene de la mano del Tesoro. Está bien, es el Tesoro el que necesita financiación por su déficit fiscal. Mayor financiación implica menos emisión, pero tiene que ser acompañado por menos déficit primario también. Igualmente el BCRA no puede olvidarse de los depósitos a plazo fijo, es necesario mejorar también la tasa que reciben los ahorristas. El BCRA tiene que subir su tasa de política monetaria también".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

Maquinita: en septiembre, el BCRA emitió 1,1 billón de pesos por el dólar soja

Los pasivos remunerados se dispararon

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo