Con el fin de hacerle frente a los aumentos que llegarán a partir de febrero y con especial preocupación en la aceleración en la suba de precios de los alimentos, trabajadores registrados enrolados en, al menos, siete gremios recibirán aumentos acordados por paritarias y dos de ellos serán beneficiados con un superbono

Combustibles, servicios y prepagas son los rubros cuyos aumentos impactarán en la inflación de febrero, a conocerse recién en marzo, y que el Gobierno buscará mantener en la raya del 5% mensual para llegar al 60% anual. 

Aumentos y super bono: qué gremios los reciben 

1. Empleados de comercio

Los trabajadores de comercio recibirán un incremento del 13,9% en febrero en línea con el cierre del acuerdo paritario 2022-2023 de enero. En marzo, el aumento será del 9,9%.

2. Empleadas domésticas

El próximo mes, las empleadas domésticas recibirán el tercer aumento del 5% acordado en Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El incremento se suma al 8% que recibieron en diciembre y al 7% de enero. 

De todos modos, la suba del 5% afectará a quienes cobran por día, semana o quincena, mientras que aquellas que reciban haberes mensuales verán una aumento en sus ingresos recién en marzo.

Trabajadoras de casas particulares recibirán un aumento del 5%

3. Trabajadores estatales

Trabajadores estatales y Gobierno pactaron la revisión al convenio paritario 2022 con un 23,13 % de aumento, sobre el salario cobrado en enero, a pagarse en 3 cuotas.

De esta forma, sellaron un 97% para el convenio vigente entre mayo y mayo de cada año. Los incrementos se distribuirán desde febrero (10%), marzo (8%) y abril (5,13%).

4. Trabajadores de chacinados

El Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Chacinados, Tripería y sus Derivados (Soeicha) firmó el cierre de su paritaria 2022 con un aumento acumulado del 107%. A su vez, acordaron una suma no remunerativa de $17.500 en febrero. Ese beneficio es para 4.850 afiliados.

5. Farmacéuticos

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) pactó con las cámaras de droguerías y laboratorios farmacéuticos un aumento del 96% correspondiente a la paritaria 2022.

Fatsa acordó los sueldos de enero a cobrar en febrero con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa); la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).

La actualización será de un 6% en los sueldos de enero para los trabajadores de droguerías enmarcados en el convenio colectivo 120/75.

6. Mecánicos y afines

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó un bono de $200.000 a $300.000 que se liquidadará en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo.

Esta suma extra se basa en el pago de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas, por lo tanto, el monto a abonar es distinto según la categoría de cada empleado.

A su vez, acordaron un incremento del 18,39 % para enero, febrero y marzo. El bono ya se concretó para las terminales automotrices y las empresas de autopartes, pero la intención de Smata es extenderlo al resto de las empleadoras donde se desempeñan los afiliados.

7. Encargados de edificio

Los porteros/encargados de edificios cobrarán la anteúltima cuota del bono acordado en 2022. Será de $26.000 en el mes de febrero y se le suma un 16% de aumento por paritarias.

En octubre pasado las partes acordaron un incremento salarial del 48% para el último tramo del período paritario, destinado a la cuarta categoría establecida en el artículo 6 del convenio colectivo. El porcentaje también se aplicará al salario básico de las restantes categorías y adicionales.

Una vez abonado el sueldo de febrero, solo quedarán los 26.000 pesos a liquidar en marzo, mes en el que también se reabrirán paritarias.