La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informará en los próximos días que el número de vehículos patentados durante noviembre rondará las 34.000 unidades, lo que representa una suba interanual e intermensual.

Si la comparación es con octubre, se observa una suba ya que se habían registrado 32.070 operaciones. Respecto de noviembre de 2021, el incremento interanual será de alrededor de 20%, ya que el año pasado se patentaron 28.360 autómoviles y pesados.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó a este diario: "La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses, y a la hora de buscar los motivos de los más de 32.000 patentamientos de octubre y este buen crecimiento internanual, no puedo dejar de destacar el extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, con una mirada de largo plazo, porque pese a las dificultades, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo.

Un punto que no hace nada bien en la actualidad es la demora para importar partes ante la escasez de divisas y los aumentos de precios, que serán en diciembre del 5 al 5,5%, como se observará en concesionarias"

“Cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021” , indicó Salomé.

Buenas expectativas

En los dos meses que quedan, “nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades y seguir trabajando para que en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%” una cifra que podrá claramente incrementarse si logramos una mayor liberación de importaciones.

“La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute", completó Salomé.

En forma conjunta, por el momento se evitó un parate industrial financiando a sus proveedores autopartistas, por lo que el crecimiento de la producción superaría el 20% interanual frente al 2021, con 530.000 unidades.

Directivos de las terminales automotrices señalaron que “el escenario de crisis se fue por el momento”. Aunque recordaron que “es una coyuntura delicada y la situación puede estar mejor”. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado.

Más notas de

Francisco Martirena

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz