Wall Street cerró el peor semestre en más de 50 años, más precisamente desde 1970. Las acciones en la ciudad de Nueva York perdieron más de 10 billones de dólares en capitalización bursátil.

Las causas de la crisis financiera que atraviesa los Estados Unidos se encuentra agravada por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia que provocaron un aumento en los precios del petróleo, la suba de la inflación y los ajustes en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED). 

Los datos de la jornada, brindados por el New York Stock Exchange (NYSE), arrojaron que el promedio industrial Dow Jones bajó 0,8% y perdió 15,3% en el semestre. Por su parte, el índice ampliado S&P 500 cayó el miércoles 30 de junio 0,9% y descendió 20,6% en el primer semestre de 2022. En paralelo, el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,3% y retrocedió 29,5% en la primera parte del año.

En tanto, la presidenta de la FED en Cleveland, Loretta Mester, afirmó en diálogo con la cadena CNBC que apoya "un aumento de 75 puntos básicos en julio si persisten las condiciones económicas actuales". Anteriormente, la reserva federal subió su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, logrando así el mayor aumento desde 1994.

Wall Street: el peor semestre desde 1970

Uno de los índices bursátiles de los Estados Unidos, el S&P 500, registró este miércoles su peor primer semestre desde 1970. Las causas de esta consecuencia giran en torno a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y los aumentos de las tasas de la FED, como así también la guerra en Ucrania y los bloqueos de China por el Covid-19.

Además, desde el 3 de enero de 2022, el máximo del índice S&P 500, la renta variable estadounidense perdió 10,14 billones de dólares de capitalización bursátil.

Por su parte, la bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de USA, Nasdaq, se vio especialmente afectada con una caída cercana al 30%. Este hecho se traduce en la acción que tomaron los inversores al abandonar las áreas del mercado orientadas al crecimiento. El aumento de las tasas hizo que las acciones sean menos atractivas.

Compañías de EEUU también padecieron el semestre

Algunas de las compañías de tecnología más grandes en los Estados Unidos registraron bajas importantes durante el primer semestre del año:

  • Netflix (-70%)
  • Apple y Alphabet (- 23% y -25%)
  • Meta (-52%

Preocupación

El gobierno de los Estados Unidos comunicó de manera oficial que la economía se contrajo 1,6% en el primer trimestre de 2022. A su vez, la debilidad del gasto de los consumidores fue un punto fundamental en esa contracción. También un informe reveló que la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en 16 meses.

Además, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, el cual ayuda a fijar las tasas hipotecarias, cayó a 3,01% desde el 3,09% de la noche del miércoles 30 de junio. En tanto, el Departamento de Comercio afirmó que el gasto del consumidor aumentó a una tasa lenta de 0,2% de abril a mayo.