Primero fueron los Reels en Instagram y Facebook, después fue la batalla de Google por el descubrimiento y ahora Amazon buscará competir con su feed "Inspire". La lista de plataformas que copian a TikTok y sus fórmulas de éxito es cada vez más larga. Amazon buscará con los videos cortos sumar aún más usuarios para comprar sus productos. 

Medios estadounidenses informaron que Amazon sumó un feed que incluye fotos y videos, divididos en categorías como diseño de interiores, mascotas o belleza. Cada posteo estara vinculado a Amazon, y se podrá comprar los productos exhibidos en el feed sin salir de él.

“Con solo unos pocos clics, los clientes podrán descubrir nuevos productos u obtener inspiración sobre qué comprar, todo ello adaptado a sus intereses, y luego comprar esos artículos en Amazon”, dijo Oliver Messenger, director de Amazon Shopping.

Amazon, que durante mucho tiempo usó imágenes y descripciones estáticas de productos para crear un catálogo uniforme, busca facilitar que los compradores descubran nuevos productos en lugar de simplemente buscar artículos específicos. A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los clientes no permanecen en la sección de ofertas. Más de una de cada cuatro compras en Amazon tarda tres minutos o menos en concretarse.

Cómo funcionará "el TikTok de Amazon"

El feed será de deslizamiento vertical, con videos mostrados de la misma manera que lo hace TikTok.  En la parte inferior aparecerá un carrusel de imágenes para consultar el producto, y en la parte superior aparecerá el vendedor y la definición del producto. En caso de querer comprarlo, el producto aparecerá resaltado en su página de compra en Amazon para comprarlo.

La idea de la aplicación es muy simple, y lo define el propio nombre de la app: descubrir productos que quizás no conocías pero sí necesitabas. Como cualquier red social, la aplicación se retroalimenta de los intereses de cada usuario, es decir, sabe cuáles son sus gustos para recomendarle productos afines.

El feed de Amazon quiere potenciar el descubrimiento

El nuevo feed de Amazon será accesible a través de una nueva pestaña de la aplicación que se verá con el icono de una bombilla. Una vez adentro, los usuarios podrán filtrar contenido por categorías e intereses para ser confrontados de esta forma con productos relevantes.

Amazon Inspire comenzó a testearse a mediados de año, y ahora se lanzará en primera instancia entre compradores seleccionados en Estados Unidos. En tanto, la compañía recluta a usuarios influyentes y vendedores habituales, con el ánimo de abrirse paso en el negocio de las compras sociales.

Competencias y copias, ida y vuelta

No es casual la llegada de Inspire a Amazon. Más allá de la explosión de los videos cortos y su probada efectividad para retener usuarios, este nuevo feed llega poco después de que en TikTok apareciera "Shops", una herramienta de comercio electrónico que le roba mercado al gigante de comercio minorista fundado por Jeff Bezos.

Por cada compra efectuada a través de TikTok, la red social se queda una comisión que es inicialmente del 1,8%, pero que aumenta hasta el 5% una vez han transcurrido 90 días desde la inscripción de los retailers en el programa TikTok Shop.

Después de eso,  Google, Facebook e Instagram intentaron sumar, sin mucho éxito, nuevas funciones de compras sociales a sus servicios.

Amazon es probablemente una de las pocas empresas que podría desafiar significativamente a TikTok cuando se trata de consolidar el descubrimiento de productos y las compras bajo un mismo techo”, aseguraron analistas.