La llegada de Elon Musk a Twitter puso de cabeza a la red social del pajarito azul: comenzando por la friolera suma que supuso su compralos despidos masivos de personal para solventar gastos y la implementación de un "Twitter Blue", en los próximos días llega una nueva actualización que ya genera malestar entre los usuarios de la plataforma. 

"A partir del 9 de febrero, ya no admitiremos el acceso gratuito a la API de Twitter, tanto v2 como v1.1. En su lugar, estará disponible un nivel básico de pago", posteó ayer la cuenta Twitter Dev, vocera de los desarrolladores de la plataforma propiedad de Musk. 

¿Qué es la API? Son las siglas en inglés para "Interfaz de programación de aplicaciones". Esta constituye un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece cierta "biblioteca" para ser utilizada por otro software. 

La decisión no tardó en generar repudio masivo entre los usuarios debido a que, en términos prácticos, significa que cualquier aplicación de terceros que esté integrada a Twitter o cuentas de bots que requieran actualización automática deberán pagar una subscripción para seguir funcionando

Una de las cuentas que mostró su malestar fue "Year Progress", la cual automáticamente informa cuánto avanza cada año, graficándolo como una barra de carga. 

"Cada uno de nosotros, los creadores de bots de Twitter, ya pagamos por los servidores que envían estos tuits. Está bien. Pero ahora un payaso en Twitter decide que también quiere dinero por el privilegio de recibir estos tuits. Porque hacer que su sitio sea un lugar más divertido DEBE MONETIZARSE", se quejó el titular de la cuenta en un largo posteo en la red social.

Y concluyó: "No voy a mover un dedo por los genios de Twitter. Si el 9 de febrero este bot deja de actualizarse, ya saben por qué". 

Otra de las cuentas que anunció que dejará de funcionar de manera automática es "Is TWoW Out Yet?", la cual "avisaba" todos los días si el próximo libro de Juego de Tronos había sido publicado.

"Disfruto esta broma tonta tanto como cualquiera de ustedes, pero me niego a pagar para seguir adelante. Puedo publicar el "No" manualmente y de manera ocasional, pero no con una frecuencia regular. Fue un viaje divertido. Gracias y que "Vientos de Invierno" salga pronto. ¡Adiós!", posteó.