Aunque el sistema financiero argentino tiene sus particularidades (por las peculiaridades de la macroeconomía local), está inserto en una industria global que atraviesa transformaciones que puede ser interesante conocer. Tecnología y suba de tasas son dos ingredientes claves.   

La última vez que el sector bancario experimentó una fuerte subida de tipos de cambio fue en 2005, antes del lanzamiento del iPhone. Según un nuevo informe de Accenture, son 10 las tendencias que marcarán el accionar y devenir del sector bancario en el mundo en 2023.

1) La suba de tasa de cambio cataliza la innovación de productos. Vendrá en forma de ofertas similares a las de Amazon Prime: un conjunto personalizado e integrado de productos y servicios, una propuesta de valor amplificada por un efecto multiplicador. Los bancos que probablemente tengan mejores resultados durante el próximo año serán los que vuelvan a integrar sus productos en una oferta integral, impulsada por los depósitos.

2)El renacimiento de la sucursal. La digitalización llevó a que los consumidores fueran más autosuficientes, pero al mismo tiempo erosionó la diferenciación entre cada banco, facilitó el cambio de entidad e hizo que la banca fuera mucho menos personalizada. Este año, los bancos volverán a invitar a los clientes a sus sucursales.

3) El Metaverso se desmitifica. Será una de las mayores tendencias. El rapero Snoop Dogg compró un terreno y construyó una mansión virtual en la plataforma Sandbox, tras lo cual un fan compró un terreno vecino por unos 450.000 dólares. La pregunta para los banqueros es: ¿prestarían esos 450.000 dólares? ¿asegurarían la propiedad? Hay 400 millones de usuarios y más de 20 bancos que ya se han establecido en el metaverso.

4) Cultura adecuada, talento adecuado. Muchos de los cambios positivos que experimentaron los empleados como resultado de la pandemia hace que se sienten incómodos con la cultura actual de los bancos: estructuras rígidas y compartimentadas. El liderazgo y la cultura del sector debe ponerse al día con las nuevas exigencias.

5) El riesgo está en todos lados. El mundo se enfrenta a la inestabilidad geopolítica y climática, la escasez de energía y un repunte de la inflación. Los bancos deberán adoptar un enfoque más holístico y prospectivo para determinar qué riesgos deben priorizarse.

 6) La data se convierte en un producto. Hay que considerar a los datos como el oxígeno que alimenta cada acción del banco. Los datos deben tener propietarios que identifiquen y definan los casos de uso.

7) Fintechs: De ser una amenaza a convertirse en facilitadores. El número y el valor de las operaciones de las fintech también han disminuido. Hay varias razones como el aumento del costo del dinero. Los bancos exclusivamente digitales han sobrevivido hasta ahora en los márgenes de la rentabilidad. Es probable que se reduzca el número de nuevas empresas. Aunque las fintechs pueden convertirse en una amenaza menos directa, los bancos no deben dormirse en los laureles. Las start-ups seguirán innovando, y permitirán a los competidores tradicionales mejorar sus ofertas. 

8) Lo verde se hace realidad. Casi el 60% de los principales bancos del mundo quieren convertirse en pioneros de la transición mundial hacia una economía Net Zero.

9) La centralidad en la vida. Los bancos trabajarán para comprender mejor las diferentes fuerzas que conforman la vida de los clientes y ofrecer las soluciones que más se adecúen a sus contextos individuales. 

10) Modernización del núcleo: un cambio de mentalidad. La modernización tecnológica es, por supuesto, un proceso "eterno", pero 2023 será el punto de inflexión para el inicio de la modernización del núcleo.