Es el relato esquemático de nuestra formación y recorrido laboral. Cuando está preparado con eficacia, es la llave a un entrevista de trabajo. Sin embargo, aún hay muchas dudas y desconocimiento acerca de la mejor manera de organizar este documento de presentación laboral. 

En un estudio realizado recientemente por Adecco Argentina, el 21% de las personas encuestadas reconoció no saber cómo armar un CV para poder postularse correctamente a un puesto y 8 de cada 10 coincidieron en que buscar empleo es una tarea difícil. 

Un punto de partida en este camino es el Curriculum Vitae: el 93% de las personas encuestadas coincide en que es importante tener un CV para conseguir trabajo. Pero sólo el 63% respondió que sabe cómo confeccionarlo correctamente. Así, el 72% coincidió que es necesario capacitarse para armar correctamente un CV y el 22% que no. 

No tan largo

En cuanto a la longitud hay diferentes opiniones en cuanto a si debe tener una o dos páginas, ya que el 55% sostiene que debe ser sólo de una y el 40% que pueden ser dos, solamente el 5% dice que pueden ser 3 o más. 

Algunos consejos básicas que suelen dar los especialistas son: que esté actualizado, que pueda contener en forma sintética y clara la experiencia y objetivos,  los datos personales y de contacto deben estar completos al inicio del documento, deben estar los datos de ingreso y egresos de los trabajos, mencionar de las experiencias laborales más nuevas a las más antiguas y evitar faltas de ortografía. 

Por otro lado, en el último tiempo y gracias a la posibilidad del trabajo remoto, se menciona muy seguido el hecho de poder trabajar desde Argentina para el exterior. Es por esto que dentro del estudio se consultó a los participantes si tienen su CV en inglés, pero sólo el 14% confirmó que sí, el 86% dijo que sólo lo tiene en español. En esta misma línea, se preguntó acerca de las entrevistas para trabajar en el exterior: mientras que el 12% respondió que sí tuvo una entrevista para trabajar para algún país del exterior, el 88% de los participantes del estudio dijo que nunca tuvo la oportunidad. 

Entre los principales puntos a destacar, el 70% de las personas encuestadas consideró que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ+, sin embargo, un 77% no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

No todo son títulos, puestos e idiomas. Adecco Argentina lanzó, como parte de la campaña "El CV que no se ve", un micrositio y una serie de herramientas para ayudar a visibilizar y poner en valor las habilidades blandas que las personas adquieren al atravesar diferentes experiencias a lo largo de su vida. La plataforma les permitirá traducir experiencias para aplicarlas en un currículum a la hora de buscar un trabajo o utilizarlas en una entrevista laboral. Esta iniciativa fue recientemente reconocida por la Cámara de Comercio Suizo Argentina-

En la búsqueda

El 31% mencionó que la búsqueda laboral lleva menos de 6 meses y el 26% más de un año. Dentro de los participantes del estudio, el 81% coincide en que encontrar trabajo en Argentina es una tarea difícil, sólo un 14% cree que es fácil. 

"Este es un momento donde la pandemia parece haber quedado atrás y muchas personas se encuentran en búsqueda activa de trabajo, ya sea por necesidad o porque buscan cambiar su actual empleo. Por ello, es importante capacitarse o informarse para armar correctamente el CV", destacó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina y Uruguay.