Más problemas para Elon Musk: Twitter se enfrenta a demandas por más de 14 millones de dólares
Las demandas llegan cuando el multimillonario dice que la empresa está en camino de alcanzar el punto de equilibrio. El año pasado, Twitter comunicó que debía 239 millones de dólares principalmente por espacio de oficinas
"Me voy a dormir, me despierto, trabajo, me voy a dormir, me despierto, trabajo: hago eso siete días a la semana", dijo en noviembre Elon Musk, cuando contó públicamente que desde la apropiación de Twitter su carga de trabajo se disparó a más de 120 horas semanales.
Según comentó, tendrá que llevar esa rutina por un tiempo, ya que "no hay elección, pero que una vez que Twitter se establezca en el camino correcto será una cosa mucho más fácil de manejar". Sin embargo, Twitter tuvo que enfrentar una lista cada vez mayor de demandas por incumplimientos de pago, incluso llevando al empresario a anunciar que renunciará a su cargo de director ejecutivo de Twitter.
En los últimos meses, propietarios, consultores y proveedores presentaron al menos nueve demandas, con reclamos que ascienden a más de 14 millones de dólares más intereses.
Elon Musk y sus roces con la quiebra
Entre los reclamos por falta de pago figura una factura de casi 7.000 dólares por una "caja de regalo para Elon" encargada por el departamento de marketing de Twitter en los días previos al cierre de la operación de 44.000 millones de dólares el 27 de octubre.
"Lo que Elon Musk está haciendo es básicamente simular una quiebra", dijo a The Wall Street Journal Van Conway, un experto en reestructuración que ha ayudado a empresas en dificultades durante casi 40 años. "Está dando un machetazo a sus costos".
Su carrera antes de Twitter incluyó roces cercanos con la fatalidad financiera, y hasta rompió un Récord Guinness por la mayor pérdida de fortuna personal de la que se tengan registros. En el pasado, Musk gestionó sus problemas financieros en parte presionando a proveedores y vendedores cuando la conservación de efectivo era primordial.
Las deudas de Twitter
Cuando se convirtió en el único jefe y director de Twitter hace más de tres meses, Musk anticipó el objetivo de recortar gastos como parte de la intensidad de su firma. Desde entonces, redujo drásticamente la cantidad de empleados y se opuso en Twitter a los gastos, incluidos los 13 millones de dólares anuales en comidas para empleados en la sede de la empresa.
Al principio, Musk se quejó de que la empresa perdía más de 4 millones de dólares al día y sugirió que era posible la quiebra. Desde entonces, dijo que la empresa está progresando. " Twitter sigue teniendo problemas, pero ahora tiende a alcanzar el punto de equilibrio si seguimos así", dijo Musk en un tuit del 5 de febrero.
Last 3 months were extremely tough, as had to save Twitter from bankruptcy, while fulfilling essential Tesla & SpaceX duties. Wouldn’t wish that pain on anyone.
— Elon Musk (@elonmusk) February 5, 2023
Twitter still has challenges, but is now trending to breakeven if we keep at it. Public support is much appreciated!
Tres de las demandas en Estados Unidos se refieren a espacio de oficinas, incluyendo la sede de la compañía en San Francisco. Twitter, que ahora es privada, ya no informa públicamente de sus detalles financieros. La empresa el año pasado comunicó que debía 239 millones de dólares principalmente por espacio de oficinas e instalaciones de centros de datos en 2023.
En una demanda interpuesta en enero, Canary LLC, una empresa de marketing especializada en la producción de artículos decorados con el logotipo de Twitter, alegó que la red social está atrasada en el pago de casi 400.000 dólares por diversos artículos de regalo con la marca.
Los archivos judiciales de la empresa incluían la orden de compra de casi 7.000 dólares que describía una "caja de regalo swag para Elon". La factura del pedido incluía un logotipo en una botella de whisky japonés, una campera "bomber" y medias por valor de más de 250 dólares.
Un abogado de Canary se negó a hacer comentarios. No se pudo saber si los artículos eran para Musk o si los recibió.