Girar a la izquierda es mucho más peligroso y costoso de lo que se piensa. Uber, que ya bastantes problemas de imagen tiene, teme que sus conductores tengan más riesgo de choque por girar a la izquierda, así que buscó una solución poco convencional. A partir de ahora, el sistema de navegación de la app recomendará menos giros para ese lado, en busca de evitar accidentes que comprometan a pasajeros, conductores y su propia reputación. 

¿Son tan peligrosos los giros a la izquierda? Según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) citados por Uberel 22 por ciento de los choques involucran a un vehículo que gira a la izquierda en una intersección. La solución para la app de transporte fue simple: a menos giros a la izquierda, menos choques.

Se espera que los ajustes en el sistema de navegación sean "menores", con poco impacto en el tiempo de viaje, pero el objetivo final de las modificaciones es que la experiencia sea menos estresante para los conductores.

En este sentido, Uber encontró que las intersecciones también están resultando problemáticas para los conductores de Uber, por lo que la compañía está agregando una alerta visual en la navegación en la aplicación cuando los conductores se acercan a una intersección sin una parada de cuatro vías. La alerta les advertirá que "observen el tráfico cruzado", por ejemplo.

El beneficio oculto de no girar a la izquierda

La política de no girar a la izquierda no es única de Uber. El servicio postal UPS hace mucho tiempo que tiene esta política, de cumplimiento estricto. Aunque en la lógica eso significa viajes más largos, evitar esos giros permite ahorrar combustible. ¿Cómo? Girar a la izquierda puede significar esperar una pausa en el flujo de tráfico que se aproxima, lo que desperdicia nafta.

Esto le viene de maravillas a UPS, cuyo objetivo principal es entregar todos los paquetes y minimizar el costo total. Ese costo tiene muchas variables: combustible utilizado, tiempo empleado, distancia recorrida, cantidad de conductores necesarios o incluso el desgaste de los camiones de reparto. Todos esos son los costos de usar la flota para hacer entregas.

UPS evaluó miles de factores para instalar la política de no girar a la izquierda

¿Cuál de todos esos factores es más importante? La política de no girar a la izquierda sugiere que el costo de la nafta es lo que más le importa a UPS. Aunque eso apunta a una mayor efectividad, puede ser, a veces, ridículo. Según explicó Mint, la prohibición se mantiene aun cuando es obligatorio girar a la izquierda. Eso puede significar hacer tres giros a la derecha seguidos de un desvío a la derecha. La distancia recorrida en esa maniobra suma y sin duda excederá lo que equivale a un simple giro a la izquierda. En varios turnos, en toda la flota de UPS, incluso en un solo día de entregas de paquetes, eso puede sumar decenas de miles de kilómetros de exceso.

Sin embargo, UPS asegura que en Estados Unidos, no hacer esos giros a través del tráfico que se aproxima, lo que significa no tener que esperar un espacio en el tráfico, ahorra alrededor de 35 millones de litros de combustible al año. Esto es mientras logra entregar 350.000 paquetes más anualmente. Esta mayor eficiencia en la entrega de paquetes significa que UPS pudo reducir 1.100 camiones de su flota. Entonces, aunque cada giro a la izquierda hace que cada ruta de entrega sea más larga, la flota de UPS en EE. UU., en su conjunto, en realidad conduce casi 50 millones de kilómetros menos por año.

Uber, entonces, no solo evitará accidentes con su nueva política.

Otras modificaciones que usa Uber

Uber también duplicará la vigilancia en el auto como una forma de lograr que los conductores y pasajeros se comporten correctamente. La compañía está expandiendo su programa piloto de grabación de audio a más ciudades y también está introduciendo la grabación de video.

La teoría es que la mayoría de los conductores de Uber ya usan dashcams para registrar sus viajes como una forma de capturar cualquier comportamiento inseguro, reportó The Verge. Ahora, Uber les ofrece una forma más económica y fácil al actualizar su aplicación de controlador para incluir una función de grabación de video.

Uber introducirá una serie de nuevas funciones

Al igual que la grabación de audio, los archivos de video se cifrarán y almacenarán solo en el teléfono del usuario. Los conductores pueden adjuntar archivos de video a los informes de seguridad que envían a Uber, que luego son vistos por agentes de seguridad capacitados.

Por último, la empresa está realizando una auditoría para eliminar los nombres de usuario falsos, especialmente aquellos que usan lenguaje ofensivo. Las cuentas que usen nombres falsos permanecerán bloqueadas hasta que los usuarios validen sus nombres de cuenta.