Aun en tiempos turbulentos, la insatisfacción laboral genera en muchos un fuerte deseos de cambio. El 71% de los empleados en Argentina quieren renunciar a su puesto y solamente un 29% no quiere cambiar de trabajo. Las malas condiciones en términos de remuneración y proyección profesional están detrás de este anhelo. La mejora de los ingresos y la calidad de la oferta laboral es un desafío. 

Los datos surgen de una encuesta que forma parte de "Renuncio", una nueva campaña regional de Bumeran que incentiva a las personas a buscar el trabajo que les gusta y dejar atrás otros que no se adaptan a sus vidas o no los apasionan.

La crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera profesional. Esto se manifestó en Estados Unidos y otros países a través del fenómeno de los YOLOs (por la sigla en inglés de "solo se vive una vez") o la Gran Renuncia y en la Argentina por un mayor nivel de rotación laboral impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

"Teniendo en cuenta que trabajar de lo que a uno le gusta se volvió una prioridad para muchas personas, invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica a reflexionar sobre su empleo actual, con el objetivo de demostrarle a las personas que encontrar un trabajo que se adapta a sus vidas es posible", explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Bumeran.

De la encuesta participaron 33376 personas en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú a través de los sitios de Bumeran Argentina, Laborum, Multitrabajos, Konzerta y Bumeran  Perú. 

Si se tienen en cuenta los datos a nivel regional, quieren dejar su trabajo un 59% de las personas encuestadas y un 41% no. En todos los países que forman parte de la encuesta la cantidad de personas que quiere renunciar a su trabajo supera a las que no: 59% frente a un 41% en Chile, 54% frente a un 46% en Ecuador, 60% frente a un 40% en Panamá, y 55% frente a un 45% en Perú. Sin embargo, en Argentina es donde la brecha entre los dos grupos se amplia, con una cifra bastante mayor de insatisfechos. 

Mi trabajo soñado

¿Cuáles son los motivos principales que hacen que las personas trabajadoras de Argentina quieran dejar sus actuales puestos laborales? Los principales motivos por los que quieren dejar su trabajo son no tener posibilidad de crecimiento laboral en un 39%, un mal sueldo en un 23%, un mal ambiente laboral en un 11%, y tener jefes que no saben liderar en un 5%. Curiosamente, no contar con beneficios, flexibilidad horaria o home office aparecen en porcentajes mucho menores. 

La campaña  también busca conocer el punto de vista de los especialistas en Recursos Humanos sobre este tema. En Argentina, se les preguntó a 82 profesionales del sector cuál es el tiempo promedio que tiende a permanecer un talento en sus empresas. Un 48% respondió más de 5 años, un 23% entre 2 y 3 años, un 12% entre 1 y 2 años, un 6% menos de 5 meses, un 6% menos de un año y un 5% menos de 5 años.

"Un 24% de los especialistas en Recursos Humanos respondieron que los talentos en sus organizaciones suelen permanecer menos de 2 años en sus puestos de trabajo y solo un 48% más de 5 años. Esto habla de un alto nivel de rotación y de búsqueda por parte de las personas trabajadoras. A su vez, representa una gran responsabilidad para el área de RRHH, quienes tienen un rol cada vez más importante en las compañías y cuentan con el enorme desafío de constantemente estar en busca de beneficios y compensaciones que permitan retener a los talentos", afirmó Molinaro.