Pasaron más de cinco años, millones de posteos borrados o erróneos y hasta un escándalo con Elon Musk que todavía debe resolverse. Pero, finalmente, Twitter cedió frente al pedido más popular de sus usuarios: un botón para editar tweets. La red social confirmó que está probando la función internamente, y que pronto estará disponible en la plataforma. 

"Esto está pasando. Y estarás bien", bromeó Twitter. El botón era pedido hace mucho tiempo, pero muchos ejecutivos de la compañía, incluso el propio fundador Jack Dorsey, se habían mostrado en contra de una herramienta que podía "traicionar" la esencia de la red social. Sin embargo, la presión dio resultado.

Como no podía ser de otra manera, la empresa informó en un tweet: "Si ves un tweet editado es porque estamos probando un botón para editar tweets". Más tarde, publicó una captura de pantalla en una publicación donde adelantó que los usuarios podrán ver "más de ellos pronto". 

Editar Tweets

"Es cierto: Editar Tweet está siendo probado internamente por nuestro equipo. La prueba se ampliará inicialmente a los suscriptores de Twitter Blue en las próximas semanas. Dado que esta es nuestra función más solicitada hasta la fecha, queríamos informarte sobre nuestro progreso y avisarte de que, incluso si no estás en un grupo de prueba, todos podrán ver si un Tweet fue editado", explicó la plataforma en un comunicado.

¿Cómo funcionará esta herramienta? Editar Tweet permitirá que los usuarios puedan realizar cambios en su Tweet después de que se haya publicado. "Piénsenlo como un período corto de tiempo para hacer cosas como corregir errores tipográficos, agregar etiquetas perdidas y más", resumió la red social.

De esta manera, los tweets podrán editarse varias veces en los 30 minutos siguientes a su publicación. Los tweets editados aparecerán con un ícono, una marca de tiempo y una etiqueta para que los lectores vean claramente que el tweet original se modificó.

Uno de los grandes miedos de los ejecutivos de Twitter sobre la implementación de esta herramienta giraba sobre la posibilidad de perder la espontaneidad de los mensajes, una de las mayores gracias de la red social. De hecho, Jack Dorsey había dicho en 2020 que "probablemente nunca lo harían". Con el fundador fuera de la empresa, Twitter dijo en abril que lo estaba probando, casualmente el mismo día que anunció que Elon Musk se sumaría a la Junta Directiva —después eso fracasó y ahora la red social está en juicio con el CEO de Tesla—.

En busca de no perder su "esencia", aclaró que la función contará con una etiqueta que llevará a los espectadores al Historial de edición del tweet, que incluye versiones anteriores del tweet. "Por contexto, el límite de tiempo y el historial de versiones juegan un papel importante aquí. Ayudan a proteger la integridad de la conversación y crean un registro de acceso público de lo que se dijo", explicó Twitter.

Quiénes podrán acceder a la nueva función de Twitter

"Como cualquier función nueva, estamos probando intencionalmente Editar Tweet con un grupo más pequeño para ayudarnos a incorporar comentarios mientras identificamos y resolvimos posibles problemas. Esto incluye cómo las personas pueden hacer un mal uso de la función", subrayó la empresa, que además alertó: "Nunca se puede ser demasiado cuidadoso".

A finales de este mes, se ampliará el acceso para editar tweets a los suscriptores de Twitter Blue, es decir, a quienes paguen una cuota mensual para acceder a ciertas funciones premium. "Como parte de su suscripción, reciben acceso anticipado a funciones y nos ayudan a probarlas antes de que lleguen a Twitter", resaltó en el comunicado.

El botón para deshacer tweets seguirá disponible

En particular, la plataforma de redes sociales ya ofrece un botón "Deshacer tweet" para los suscriptores de Twitter Blue que brinda a los usuarios una ventana de 30 segundos para cancelar la publicación de un tweet si detectan algún error. La compañía dijo que continuará ofreciendo esta función después de lanzar el botón Editar Tweet.

La prueba se localizará en un solo país al principio y se expandirá a medida que la red social "aprenda y observe" cómo las personas usan Editar Tweet. "También estaremos atentos a cómo la característica impacta la forma en que las personas leen, escriben e interactúan con los Tweets", aclaró la empresa.

"Esperamos que, con la disponibilidad de Editar Tweet, twittear se sienta más accesible y menos estresante. Debería poder participar en la conversación de una manera que tenga sentido para usted, y seguiremos trabajando en formas que hagan que sea fácil hacerlo", finalizó el comunicado.